Lo primero que tenemos que tener presente en el momento de hacer un Roscón de Reyes es que es una receta que lleva su tiempo. La paciencia es esencial para que salga de rechupete. Y si no hay paciencia… siempre podéis realizar el falso roscón de hojaldre, idóneo para principiantes. Muchas gracias como siempre y en todo momento por tus sabios consejos, como en las demás recetas que he preparado, se ve que hay bastante trabajo detrás. Y en el caso concreto del roscón no dejas rincón a dudas, todo está en el artículo, veo que has respondido muchas inquietudes… jajaja.
Falta muy poquito para la noche de Reyes y como es tradición el 5 de enero toca merendar Roscón de Reyes por no decir que el desayuno del día 6 ha de ser esta famosa rosca. Y sucede que los Roscones de Reyes se convierten año tras año en el dulce imprescindible de estas fechas. Una pena, pues yo los comería todo el año. Transcurrido el tiempo del segundo levado, pre-calentamos el horno a 160 ºC .
¿puedo Utilizar Aceite De Oliva Virgen Extra En Sustitución De Mantequilla? ¿y Margarina O Manteca De Cerdo?
Si pensáis que es requisito algún aspecto más solo tenéis que comentarme. Y recordad que de un roscón casero no se tira ni una miga. Si sobra podéis preparar nuestro popular púdin de roscón, una delicia. Formamos una bola, ubicamos dentro de un bol, cubrimos y dejamos descansar hasta que haya doblado su tamaño.
Vas a tener Roscón para el veranito, ahora vas a ver que bien sienta. Animo a preparar Roscón durante todo el año, está de rechupete. Esto se debe a un proceso químico simple responsable de la fermentación de la masa. El almidón, al reaccionar con la levadura , y en presencia de determinada humedad, produce una reacción anaerobia que libera gas dentro de la masa y que hace subir el pan. Ya estamos en la semana del Roscón, todas las viviendas huelen a Azahar y no es para menos.
Mundorecetas Com
En este caso he subido la medida a 30 g por 500 g para que quede mucho más esponjoso. Aún recién hecho parece que lleve 2 ó 3 días por la consistencia de la miga un poco seca. He descubierto tu receta y mañana me pongo con ella a ver qué tal me queda. Ponemos en un cuenco el azúcar granulado y vamos añadiendo gotas de agua, combinamos con los dedos y cuando este bien apelmazado, esparcimos sobre los roscones al gusto. Al mismo tiempo tostamos en una sartén las almendras fileteadas o el crocanti, incluso tenemos la posibilidad de añadir otros frutos secos que tengamos a mano, las nueces asimismo le van de mucho lujo.
Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia o tibia. Diluímos en ella la levadura prensada de panadería con la cucharada chica de azúcar. La levadura prensada de panadería la compro en el autoservicio. En casi todos tienen de la marca Levital a 0,39 €, es fresca y debéis tenerla en la nevera entre 0º y 10º.
Espolvoreamos la superficie de trabajo con la harina que contamos en reserva y volcamos la masa sobre ella. Amasamos con suavidad hasta integrar bien todos los elementos. Si la masa siguiera estando pegajosa, añadiríamos más harina. Esto lo haremos en pequeñas cantidades en tanto que no tenemos ganas pasarnos y que el roscón quede duro como una piedra. Sin embargo, si preferís realizar un roscón grande sugiero consumir en un plazo de 24 h en tanto que este dulce endurece rápidamente.
Hace unos años era un poco complicado localizar el agua de azahar. Pero lo mismo que con la harina, hoy en dia se puede localizar en casi cualquier supermercado. Solo es cuestión de buscarla un poco. Y es un ingrediente importante pues es la que le da el sabor característico al roscón. Boleamos de nuevo y hacemos un agujero en el centro al paso que viramos la masa con las manos (como haríamos con el volante del turismo) y le damos forma de rosco. Lo colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y dejamos reposar/levar de nuevo durante minutos en un espacio cálido.
Masa del Roscón, amasado y reposo. Levadura de panadería instantánea. ¿Por qué usar levadura de panadería instantánea y no la fresca? Sencillísimo, con este tipo de levadura estaremos seguros de que siempre va a trabajar de esta manera.
Las harinas con contenido elevado en gluten se conocen como harinas de fuerza o de panadero y son las adecuadas para realizar el roscón de reyes. La harina para los roscones es siempre harina de fuerza. Si lo haces con la otra , la masa no te va a desarrollar bien y te va a quedar apelmazado, conque si quieres que te salga un buen roscoón….¡indudablemente!! Haré lo que comentas de reposo en nevera para hornear el día de Reyes a la primera hora… el olor que sale del horno es inenarrable. Por vez primera he hecho tu receta y el día de hoy mismo he podido revisar que sale riquísima!
Lo mejor en estos casos sería empezar nuevamente, con otra harina si piensas que es este el problema. Pero si deseas puedes hornear el roscón tal y como está (quedará muy plano pero va a estar rico de sabor). Del otro huevo solo necesitaremos la yema que va a ir en la masa.
La proporción de azúcar provoca que el roscón tenga un punto de dulzor pero no bastante. La harina de repostería o la harina común tienen menos gluten que la harina de fuerza y no son capaces para esta receta. El Agua de Azahar es un ingrediente fundamental en el roscón de reyes, puesto que aporta su sabor característico. Si no la hallas puedes llevar a cabo la receta sin usarla pero te aseguro que notarás que le faltará algo para saber como el roscón de siempre.
Saludos y gracias por tu comentario, seguramente anima a mucho más gente a preguntar. Al utilizar la harina de fuerza logramos que ese trabajo lento de la levadura sea posible. Sobre dónde comprar la harina de fuerza, creo que actualmente no vais a tener inconvenientes, en todos y cada uno de los hipermercados la tenéis y además en algunos supermercados la están trayendo ya.
Me chifla la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog …. Si aun de este modo no crece puede ser por dos cosas. Qué la masa haya crecido bastante en la primera fermentación y que haya consumido toda la levadura siendo irrealizable que vuelva a medrar.