Sea como fuere, esta tapa sevillana es tradicional de estas datas. Este guiso humilde es muy popular en la cocina gitana y, generalmente, en todo el sur de España. Aunque se prepara a lo largo de todo el invierno, como prácticamente todos los guisos con bacalao, es un plato en especial típico en Semana Santa.
Apagamos el fuego, agitamos la cazuela agarrándola por las asas y recolocamos el contenido. Colocamos los huevos duros cortados en cuartos sobre el resto de ingredientes y llevamos a la mesa en exactamente la misma cacerola en la que se ha cocinado, sirviendo allí a los comensales. Es costumbre para la Pascua cristiana se consumen huevos de pascua y rosca de pascua. En la medida en que para Semana Santa, fechas en que la Iglesia Católica exige ayuno de carnes salvo las de pescados, son típicas las empanadas de vigilia (eminentemente las rellenas de atún), y guisados con bacalao o, en su defecto, cazón. Los pescados acompañados de cualquier clase de verdura, legumbre, etc. los dulces pasan a ser los ingredientes personajes principales de la mayoría de los postres.
Monas De Pascua
Los leales piensan que dejar de comer carne es una manera de rendir una ofrenda a Jesucristo, en honor al recuerdo de su muerte. El curiel adobado pertence a los platillos de pescado mucho más vendidos en la calle a lo largo de la representación. Se adoba con chiles rojos y se asa en la parrilla o a las brasas al instante. Se encuentra dentro de los alimentos que se sirven en la mesa de los actores, en la “Casa de los Ensayos”. Asimismo de la provincia de Cádiz es este dulce muy propio de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, donde asimismo tienen su versión de las torrijas, remojadas en manzanilla. Hablamos de un postre muy sencillo, que llama la atención por no llevar azúcar ni ningún endulzante en la masa; el toque dulce se añade con un baño de almíbar aplicado una vez horneadas.
Sin embargo, asimismo se consumen los clásicos buñuelos de viento, y hay muchísimas variantes como estos fabulosos buñuelos de calabaza. El potaje de vigilia es el guiso mucho más típico de Semana Santa, y el mucho más extendido por toda España. Se trata de un plato humilde, pero que bien ejecutado puede transformarse en una comida de gran lujo.
A lo largo de una semana, todos los hechos culturales, gastronómicos y festivos se centran en esta conmemoración católico cristiana. Aparte de festejarse en España, la Semana Santa se celebra en otros países de religión cristiana como, por ejemplo, Italia, Colombia, Perú y México, entre muchos otros. Una de ellas es la prohibición de comer carne durante su celebración.
Hot Cross Bun O Panecillo Con Cruz
La explicación al por qué no hay que comer carne en Cuaresma y Semana Santa tiene diferentes vertientes. Una se ellas es el de la penitencia, en tanto que el ayuno es un acto de purificación para los cristianos. También es una acción que representa el sacrificio de Cristo, quien se marchó a ayunar al desierto antes de asumir su importancia público o el de Moisés, que pasó 40 días y noches sin comer. Otra creencia de los antiguos cristianos era la relación de la carne roja con errores, como la lujuria y la ostentación o símbolos como la riqueza.
Batimos los huevos en un envase hondo, pasamos las rebanadas de pan por ambas caras y las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente, volteando para que se doren por las dos caras. Las escurrimos bien y las ponemos en papel secante para quitar el exceso de aceite. Combinamos 100 g de azúcar con 2 cucharaditas de canela molida y rebozamos las torrijas en la mezcla. Servimos con fruta fresca, espolvoreamos con nueces picadas o tal cual y sin virguerías. Eso sí, mejor calientes y recién fabricadas que es su instante óptimo. La sopa de ajo, también conocida como sopa castellana, es una receta humilde, que se consume tradicionalmente en Castilla durante todo el año, pero es especialmente propia de Semana Santa.
Otro bollo afín a las monas o el panquemao clásico de esta ciudad gaditana. Tienen forma de rosco pero la masa es de panadería, no demasiado dulce. Quizás los más tradicionales de esta época son los buñuelos de cuaresma que se distinguen de otros en que la masa se aromatiza con vino blanco, la ralladura de algún cítrico y anís en grano o matalahúga.
En Suráfrica comen un pescado en un escabeche de curry con cebolla y laurel que se llamaCape Malay Pickled Fish y que tiene muy buena pinta. En Alemania, un pan integral relleno de carne y huevo que se llamaOsterschinken im Brotteig. En Egipto lo que comen es un mújol en salazón, que se fríe y se acompaña de vegetales múltiples y mucho limón. En Finlandia, esta cosa de aspecto tan extraño lleva por nombre Mämmi, y es una suerte de pudín espeso hecho de centeno malteado y molasas que sirve frío con leche y con azúcar. En Rusia, lo típico en estas fechas es el kulich,una suerte de panettone con glaseado de azúcar y muy muy adornado. Ensalada de habas frescas con cebolla, cilantro, sal y aceite, se venden en bolsas de plástico.
Nos nos encontramos montando la pastelería y el bar en el hogar y lo sabes. Las familias peruanas se nutren a partir de pescado con el que se organizan ceviche, o sencillamente lo fríen o en sopa. También en el norte consumen un alimento a base de habas llamado colao. Es muy habitual también el bacalao, mala rabia (pescado frito, frejoles y plátano) y sudado.
Las humitas, que son un bocadillo listo con choclo molido (maíz tierno), leche, huevo, queso y mantequilla envueltas en hojas de choclo y cocinadas al vapor, son muy populares en cantones rurales de la provincia del Guayas. La mazamorra que proviene el líquido extraído del choclo tierno y cocido con leche hasta espesar. Nada más fácil que cocinar una rodaja de pan (habitualmente de varios días) empapada en leche, almíbar o vino que se reboza en huevo y se fríe en una sartén con aceite.
Actualidad Gastronómica
Muy afín a las monas y al panquemado es la toña alicantina. Tiene en común el ser una masa de panadería enriquecida, estilo bollo suizo, muy tradicional en todo el litoral mediterráneo. La toña alicantina frecuenta tomarse como desayuno o merienda a lo largo de todo el año, si bien consiguen más importancia en Semana Santa. En muchas zonas de Castilla el Domingo de Resurección se festeja por todo lo prominente, con un buen cordero asado, como en toda gran fiesta de guardar.
El pa torrat (“pan tostado” en catalán) con bacalao y ajo es una receta típica de Crevillente , que se extiende por otras zonas del Levante. Es un plato fácil pero energético y muy apetecible, que tradicionalmente se da a los costaleros en Viernes Santo a fin de que repongan energías. Las recetas típicas de Semana Santa tienen una base religiosa, pero también resaltan por ser platos económicos y verdaderamente ingeniosos. Las patatas viudas son la prueba de que la gastronomía que rodea estas fechas se basa en la austeridad y el aprovechamiento, ya que con unos pocos ingredientes conseguimos una receta deliciosa, barata y perfecta para el resto del año como guarnición. Este plato de ingredientes sencillos pero muy nutritivo y energético es típico de La Mancha, y sus zonas de predominación.
Os dejamos bajo estas líneas la receta completa (y aquí unos trucos para darle una pequeña vuelta de tuerca). Seguro que con esta receta también os revitalizaréis y se encuentra dentro de los platos propios de Semana Santa muy simples de llevar a cabo. Los días de Cuaresma también son la inspiración de los romeritos mexicanos. Tendréis un poco difícil cocinarlo si no tenéis romerito, una hierba silvestre que crece en las milpas .