Que Es El Valor Catastral De Una Vivienda

Tanto si tu vivienda está en varios de los municipios que actualizarán sus números, tal y como si no, es esencial que conozcas qué es y de qué forma afecta la valoración catastral al precio de una vivienda. Mucho más de 1.000 municipios españoles comenzaron el año revisando los valores catastrales de su parque inmobiliario. Según publica Cinco Días, hay “19 capitales que este año van a comprobar sus votaciones catastrales afectando a 1.092 ayuntamientos.” Entre ellas, están ciudades como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Vigo o A Coruña. En todos y cada uno de los casos deberás tener el número de referencia catastral y tu DNI para tener acceso al valor del inmueble consultado.

En el caso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anualmente se establecen a través de Real Decreto los criterios para la determinación de los umbrales de renta y patrimonio familiar a efectos de becas. Para apreciar los inmuebles que constituyen el patrimonio familiar se multiplican los valores catastrales por unos coeficientes, que son actualizados cada año en función de la fecha de la revisión catastral. Particularmente, la ley prevé distintos mecanismos fiscales que, tras la realización de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, dejan controlar el efecto en el IBI de los recientes valores catastrales. Es el proceso mediante el que se actualizan los valores catastrales de los bienes inmuebles de peculiaridades destacables. El valor catastral es un valor administrativo que se determina como resultado de una ponencia de valores realizada en el concejo donde se encuentra sito el bien inmueble que emplea criterios de opinión relacionados con el valor del suelo y el valor de la construcción.

¿qué Es El Valor Catastral De Un Piso?

El valor catastral de una vivienda es calculado en función del valor del suelo en el que esté el inmueble, el valor de la construcción y una secuencia de criterios detallados en la normativa de cada municipio. El valor catastral, por norma, no va a poder sobrepasar el valor de mercado del inmueble, entendiendo por “valor de mercado” el valor por el que podría venderse entre partes independientes. Además de esto, en el supuesto de unión al ITP y AJD en la modalidad de actos jurídicos de las primeras copias de escrituras públicas que tengan por objeto inmuebles, cuando la base imponible se determine en función del valor de los mismos, éste no va a poder ser inferior a su valor de referencia. El valor catastral de los recursos de especificaciones especiales se consigue a consecuencia de la aplicación de un desarrollo de valoración iniciado por medio de la aprobación de una ponencia especial. Los distintos valores establecidos en la Ponencia de valores de una valoración colectiva de carácter general o parcial se aplicarán en las votaciones urbanísticas y expropiatorias de los inmuebles en las condiciones que contempla la legislación urbanística.

que es el valor catastral de una vivienda

En las escrituras públicas en las que conste la referencia catastral o mediante información del Registro de la Propiedad cuando figure inscrita. Es el Catastro quien asigna a cada uno de los inmuebles que registra un valor que calcula en función del valor del suelo en que está, el valor de construcción junto a otra serie de criterios que especificarán las ordenanzas de cada ayuntamiento particularmente. La referencia catastral es un código alfanumérico de 20 caracteres asignado por el Catastro para detectar cada bien inmueble de manera oficial.

Catastro: Cuestiones Generales

Se trata, por tanto, de un valor individual, único, obligación y gratuito que se vincula a un inmueble determinado. El valor catastral no puede superar el precio del mercado, normalmente se ubica en la mitad. Los valores catastrales se pueden actualizar de año en año por medio de un coeficiente.

Es un dato protegido, por lo que no se publica, y su revisión se produce, en el caso de inmuebles urbanos, en el marco de procedimientos de opinión colectiva. Los valores catastrales resultantes de los procedimientos de opinión colectiva se notifican individualmente bien por comparecencia electrónica o presencial, bien por notificación personal y directa por medios no electrónicos (notificación postal), o por comparecencia presencial tras edicto. El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Contiene la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de especificaciones particulares, cuya inscripción en exactamente el mismo es obligatoria y gratis, peculiaridades que lo distinguen del Registro de la propiedad. La descripción catastral de los recursos inmuebles entiende datos como la ubicación, la superficie total, la utilización o destino, el tipo de construcción y su calidad, una representación gráfica, la información del propietario y, evidentemente, la referencia catastral y el valor catastral… esos enormes extraños. El tipo de gravamen aplicable a los recursos inmuebles de especificaciones particulares, que va a tener carácter supletorio, va a ser de 0,6 por cien.

Comprobación o toma de datos de las características físicas y jurídicas de los inmuebles y su reflejo en la cartografía correspondiente. Esta reducción se aplica durante un periodo de nueve años a contar desde la entrada en vigor de los recientes valores catastrales hasta que, al cabo de diez años, la base liquidable coincide con el valor catastral. Se tiene un plazo de un mes, a partir del día después a la notificación, para interponer recurso de reposición o reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional contra el acuerdo notificado. Cualquiera de ellos debe dirigirse, en todo caso, a la Gerencia correspondiente y se va a acompañar de las pruebas que acrediten las alegaciones que se elaboren. Este procedimiento comienza mediante acuerdo que se publicará por edicto en el Boletín Oficial de la Provincia y no requiere la elaboración de una exclusiva ponencia de valores. En el momento en que han pasado al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento y, en cualquier caso, desde los diez años desde dicha fecha.

Es el proceso a través de el que se actualizan simultáneamente los valores catastrales de los inmuebles de una misma clase en alguna o múltiples zonas, polígonos intermitentes o fincas de un municipio con el propósito de homogeneizarlos y referenciarlos uniformemente con los del resto de los inmuebles del concejo. El valor catastral es un valor administrativo fijado objetivamente para cada bien inmueble y que resulta de la app de los criterios de opinión recogidos en la Ponencia de valores del municipio pertinente. En el plazo de un mes desde la notificación de la resolución del trámite se puede interponer una reclamación económico administrativa o un recurso de reposición, no siendo admisible la interposición simultánea de los dos.

En el Ayuntamiento del término municipal en que se sitúe el inmueble objeto de notificación, tal como en la Oficina de Atención al Ciudadano, si se hubiera procedido a su apertura en este periodo de tiempo. En cualquier Gerencia del Catastro, con independencia del municipio en que esté situado el inmueble objeto de notificación. En todo caso, el Municipio pertinente emite informe antes de la aprobación de la Ponencia, tanto en lo concerniente a la delimitación de suelo como al propio contenido de la misma. Las situaciones y valores del mercado valor del suelo, valor de la construcción y costos de producción y propiedades de la actividad empresarial de promoción. Para el balance de este período se tiene en cuenta, según las situaciones, la fecha de terminación de las proyectos, del otorgamiento de la autorización administrativa de modificación de uso o destino, de la escritura pública o del documento en que se formalice la modificación de que se trate.

Al calcular el valor catastral de una casa, o algún otro inmueble, el Catastro le asigna un valor capital en función de su localización, del valor de la construcción y de otros criterios añadidos que vamos a comentar a continuación. Esa valoración se archiva con un código identificador de veinte caracteres, cuya consulta puede hacerse directamente y de manera gratuita desde la Sede Electrónica del Catastro. En la situacion de los inmuebles rústicos, Hacienda aprobó un factor de minoración del 0,90. Esto es, el valor catastral como máximo va a poder representar el 90% del valor de las compraventas realizadas ante notario . El más importante es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles , pero lo que varios individuos desconocen es que ese concepto influye también en el Impuesto de Sociedades, el Impuesto de Transmisión Familiar y otras tasas ligadas a los inmuebles. Indudablemente, la parte mucho más ignota de este término está relacionada con la ponencia de valores, un factor más complejo de definir, que resulta definitivo para saber los datos catastrales.

Calculadoras De Valor Catastral

Otro aspecto a tomar en consideración es que, generalmente, el valor catastral de un inmueble no va a poder sobrepasar el valor de mercado, entendiendo por “valor de mercado” el valor por el que podría venderse entre partes independientes. La opinión catastral es efectuada por personal técnico preparado y, nosotros como usuarios, de entrada no poseemos la opción de intervenir en estos cálculos. El catastro tiene varias funciones atribuidas que, o se ejercitan de forma directa a través de los Servicios Centrales y de las Gerencias ubicadas en las distintas provincias y ciudades autónomas del territorio nacional (excepto País Vasco y Navarra) o en colaboración con otras Gestiones y entidades públicas. Inmuebles urbanos.Se divide el territorio de cada ayuntamiento en zonas llamadas campos territoriales homogéneos. La cuantía de la tasa es de 60 euros por todos los inmuebles objeto de regularización.