No cederemos tus datos en ningún otro caso, salvo obligación legal. Te ayudamos a localizar especialista en despidos de confianza en tu ciudad, gratis y sin compromiso. Tenemos una extensa red de abogados ayudantes por toda España y en cualquier materia. O Ofensas verbales o físicas hacia el empresario o los compañeros.
Las causas que tienen la posibilidad de ofrecer rincón a un despido disciplinario están tasadas de forma general en el Estatuto de los Trabajadores. Además de esto, los Convenios Colectivos, en todos y cada sector, suelen contener una lista de aquellas causas que pueden dar sitio al despido disciplinario. He tenido un despido disciplinario como personal laboral en el año 2013. Fundamento irme antes de mi puesto y responder a un superior.
Como señalábamos en el apartado previo, con un despido disciplinario tienes derecho a paro. Se trate de un despido disciplinario procedente o de un despido disciplinario improcedente. Pero si te preguntas por norma general “¿voy a tener paro con despido procedente? Tal es así que puedes estar relajado si tu cese se cataloga como procedente, sea por naturaleza disciplinario y objetivo, porque con un despido procedente tienes derecho a paro.
Derecho A Cobrar El Paro Tras Un Despido
Estar anotado como demandante de empleo en el servicio público de empleo de la comunidad autónoma de residencia. El acta de conciliación o la sentencia judicial, si el trabajador ha anunciado demanda contra su despido. Esto supone que tras un despido disciplinario se puede entrar al paro, cobrando la prestación correspondiente, más allá de que se trate de un despido disciplinario calificado como objetivo.
Cuando el empresario cumple con todos los pasos establecidos por ley y las causas del despido se consideran probadas, el trabajadorno tendrá derecho a recibir ninguna indemnización, pero ¿está en su derecho a paro? Esa es la enorme duda que vamos a resolver en las próximas líneas. El plazo del que se dispone para pedir la prestación por desempleo es de 15 días desde el momento en que se genera el despido disciplinario.
Paro Y Despido Disciplinario: Mayores Controles
En el momento en que la autoridad competente considera que el despido es procedente es por el hecho de que da por probadas las causas que han motivado el despido. El acoso por causas de discapacidad, edad, convicciones, religión, etnia, orientación sexual, tal como el acoso sexual o con motivo de sexo al empresario o a los trabajadores. Las ofensas verbales o físicas al empresario, a otros trabajadores de la compañía o a familiares que convivan con ellos. La principal es que como resulta lógico la prestación que se solicita va a quedar en situación de suspenso. Esto será de esta forma hasta que precisamente se verifique que se trata de un despido real, y no de un despido “arreglado” para generar el derecho al cobro de la prestación, ahorrándose así la compañía los costes de una indemnización. En el año 2013 se alteró la Ley, de manera que el SEPE pueda efectuar unos controles mayores en los despidos disciplinarios.
Si has sufrido un despido disciplinario en tu empresa, no lograras reclamar indemnización alguna. Si sabes esto, probablemente te preguntes si se puede cobrar el paro tras un despido disciplinario. Esto, que antes era irrealizable, hoy en día sí que se puede hacer, pero está sometido a ciertos controles por parte del Servicio de Empleo Público Estatal. Todo despido debe tener indeminización pues para eso se cotiza y es un estímulo para que los trabajadores coticen y no se hagan pactos de economía sumergida.
La cita previa deberá solicitarse antes de que transcurran los 15 días. En caso de haber transcurrido, asimismo se podrá pedir cita previa pero se perderá cierto tiempo de la prestación por desempleo. Esta pertence a las principales inquietudes que asaltan tanto a hombres de negocios como a trabajadores, y sucede que, a veces, la terminología relacionada con la variedad de despidos hace confusiones. Es importante esclarecer las diferencias entre despido disciplinario, propósito, improcedente, procedente y nulo, para poder solucionar todas las dudas que brotan en torno a los derechos de los trabajadores en todos y cada situación.
Sin embargo, para acceder a ella se debe haber devengado, en lo que insistíamos líneas arriba. Para lograr gozar del subvención de desempleo es necesario haber trabajado y cotizado por desempleo al menos 360 días en los seis años anteriores. Y no haber cumplido la edad ordinaria para la jubilación, entre otros requisitos genéricos. Si el juez estima que no hay pruebas que corroboren los hechos expuestos por el empresario, determinará que el despido es improcedente.
Nulo, siempre que se demuestre una violación de los derechos humanos o que haya sido animado por causas de discriminación. En este supuesto, el empresario tiene la obligación de readmitir al trabajador y abonarle las mensualidades debidas desde el día del despido. De esta forma, más allá de que el trabajador sea culpable de los hechos que la empresa manifiesta para justificar su despido disciplinario, va a poder favorecerse de la correspondiente prestación por desempleo. Sin embargo, eso no impide la posibilidad de reclamar en oposición al despido simultáneamente.
Sin embargo, charlamos de un escenario que, además de ir contra la ética laboral, puede ser un arma de doble filo. En casos así, el empresario se expone a que el trabajador no se de acuerdo con el paro y le demande por despido improcedente. En el caso de que el trabajador despedido disciplinariamente hubiese presentado demanda, puede suceder que el despido sea proclamado improcedente por el juez. Entonces, la compañía debe seleccionar entre indemnizar o readmitir al trabajador. Eso sí, en frente de un despido disciplinario, el trabajador debe cumplir una secuencia de requisitos para percibir la prestación por desempleo.
Si has sufrido un despido disciplinario o temes sufrirlo, es conveniente que te ubiques en manos de un letrado especialista en derecho laboral a la máxima brevedad a fin de que logre analizar tu caso y proteger tus derechos. Sin embargo, más allá de esto, si el despido disciplinario está justificado, por el hecho de que el trabajador ha realizado faltas que lo justifiquen, y la compañía da perseverancia de esto en la carta de despido, no hay por qué razón tener miedo a una inspección. ¿Conoces la diferencia entre un despido procedente y uno improcedente? ¿Se puede cobrar la prestación por desempleo en el caso de que el despido sea procedente? Estas son ciertas cuestiones legales que como empresario, o como trabajador, deberías comprender.
El Derecho A La Prestación Por Desempleo
En caso de optar por la readmisión, el trabajador volverá a su puesto de trabajo y no va a cobrar la prestación por desempleo. Normalmente el certificado de empresa lo envían directamente las compañías por medio de una aplicación informática. Pero si no lo mandan, va a deber el trabajador presentarlo con el sello y firma de la compañía. En el supuesto de que la compañía lo haya enviado, el trabajador va a poder pedir una copia al Servicio Público de Empleo. Ahora bien, en términos generales, la ley reconoce el derecho a la prestación por desempleo a todos los trabajadores despedidos. Se habla de una forma de extinción de la relación laboral por hechos graves realizados por el propio trabajador.
Otro inconveniente que ha surgido es el uso abusivo del despido disciplinario, cuando el empresario quiere despedir a un trabajador, pero no hay causas que justifiquen dicho despido. Se opta por despedir por causa disciplinaria al trabajador que realmente no ha cometido una falta, intentando encontrar de este modo no tener que pagarle una indemnización. Se quiere que este, al tener derecho a cobrar el paro, se conforme con la situación y no recurra el despido. Hace referencia al despido disciplinario,otro recurso mas donde las empresas se aprovechan para despedir a los trabajadores y si bien tienen estos a su vez,derecho a paro,deben cumplir una sucesión de requisitos para lograr cobrarlo.