Solo hay que descamarlo, limpiarlo y ponerlo en la plancha”, explica Abeijón. La crujibilidad de los alimentos se consigue reduciendo el contenido de agua, conque este es el primer paso que se tiene que hacer para conseguir una piel crujiente del pescado, además de esto es del mismo modo necesario para que este resulte mucho más sabroso. Siempre y en todo momento hay que secar bien el pescado con papel de cocina absorbente antes de cocinarlo. Si deseamos que nuestros comensales disfruten del pescado, es bueno entender de qué manera cocinar el pescado con la piel crujiente.
¿Asas el pescado con la piel hacia arriba o hacia abajo? Cuando estés listo para asar el pescado, pone primero la piel hacia abajo de manera directa sobre la parte más ardiente de la rejilla. Usa una sartén antiadherente si todavía tienes temor de que la piel se pegue.
Si Cocinas La Pieza En Rodajas O Filetes Puede Quedarte Mucho Más Seco
En esta receta lo acompañamos con una mahonesa de remolacha y un despacio puré de chirivías. También puedes prepararlo con otros pescados como, por servirnos de un ejemplo, dorada o lubina. Mantener el pescado y marisco fresco es la base para consumir alimentos saludables y con todo el gusto. Hay dos academias de pensamiento sobre la mejor forma de elaborar el salmón, una que afirma que es preferible con la piel hacia abajo y otra que dice que es mejor con la piel hacia arriba.. En primer lugar, hay que decidir si se mantiene la piel, lo que es dependiente del procedimiento de cocción que se utilice.
Este marisco, precisamente por su increíble sabor, no requiere de mucha cocina para ser degustado en la mesa. El pulpo a la Gallega es un plato riquísimo que pertenece a la gastronomía de Galicia. Procura no apilar la sartén con otros utensilios, puesto que al obtener cualquier de ellos es bastante simple estropear su área. Mejor si usas un colgador o si la colocas aparte para poderla coger con mayor facilidad.
También los frascos en formato aerosol funcionan bien porque te ayudan a distribuir el aceite y además no emplear demasiada cantidad. Si no dispones de estos elementos, pon un poquito de aceite en la base de un plato y pasa por él el pescado, escurriéndolo a continuación. Da igual si empleas una sartén o una plancha, debes esperar a que adquiera una temperatura lo más alta posible. La iniciativa es que cuando coloques el pescado se selle y se cocine en sus propios jugos.
Preparación Y Paso Por La Plancha
Cuando la plancha o sartén esté ardiente, ya puedes poner el pescado sobre su superficie. Mientras se cocina, puedes aprovechar a sazonarlo al gusto. Solo cuando la piel esté crujiente, esto es, haya conseguido un bonito color torrado pero sin quemarse (unos 3-4 minutos para un lomo de unos 2 centímetros de grosor) vas a dar la vuelta a las piezas. Por este otro lado, tardará el menor tiempo en cocinar, conque vas a deber prestar atención a fin de que no se realice en demasía. Si el filete de salmón es singularmente grueso, o está cortado en filetes en lugar de en rodajas, debe darle la vuelta a fin de que quede con la piel hacia arriba justo al final.
Para los filetes finos de menos de 2 cm de espesor, como los de la dorada, podemos simplemente darlos la vuelta y dejarlos un minuto y medio o dos al fuego, a fin de que se terminen de cocinar por el lado de la carne. El pescado con la piel blanda no resulta atrayente y normalmente produce que la piel se quede en el plato, siendo alejada por los comensales. Sin embargo, una piel crujiente y dorada hace mucho más apetecible el plato y además la textura contrasta muy bien con la de la carne, aportando un punto mucho más de satisfacción. Ni un chorrito, ni usar un papel absorbente para prolongar el aceite por la sartén, ni nada que se le parezca. Lo mejor es utilizar una brocha concreta con unas gotas de aceite para pintar, en sentido figurado, la parte del pescado a cocinar. Evitarás que se queme la piel y que quede crudo por dentro.
En el momento en que charlamos de la importancia de adecentar el pescado, hemos de tener en consideración que en este desarrollo, por norma general, no está incluido eliminar la piel a la parte. “Hay pieles como la del rodaballo, la lubina o la caballa que son muy cotizadas”, apunta Zafra. También Abeijón es partidario de no quitar la piel, si bien no estemos cocinando pescados enteros.
¿Qué Significa “con La Piel Hacia Arriba” Para El Salmón?
Paco Abeijón elige cocinar la parte entera “porque en rodajas o filetes puede quedarte mucho más seco”. El cocinero gaditano lo limpia bien, le hace un par de cortes por un lado y por el otro, y listo. Aunque si escogemos cocinar el pescado troceado, tampoco pasa nada si proseguimos los consejos de los especialistas, en especial los relacionados con la temperatura de la plancha.
Si deseáis cocinar un pescado entero, como una dorada o una lubina, os recomiendo que sean piezas de ración y abiertas por la mitad, ya que en caso contrario el pescado terminará quedando seco por fuera y prácticamente crudo por dentro. Es bastante frecuente que uses lo habitual para elaborar el pescado, pero se te olvida que resulta imprescindible revisar el estado de la área de cocción. Al fregar estos utensilios, lo habitual es que se produzcan rasguños que afectan a la cubierta antiadherente que tienen en su base.
Para que no te pase hablamos con Rafa Zafra, un cocinero experto que ha posicionado su restaurante Estimar de Barcelona (ahora asimismo en Madrid) como uno de los templos del producto marino. Y también nos empapamos de la maestría y experiencia de Paco Abeijón, dueño de la Bodeguita El Adobo de Cádiz. Estos son los 10 fallos que tienen la posibilidad de estropear tu sabroso pescado a la plancha.
Si No Tienes Presente Algunos Detalles Esenciales Te Puede Quedar Seco O Bastante Salado
Los filetes de pescado tienen mala reputación en la parrilla. Pues es probable que se peguen a la reja de la parrilla, y en el momento en que lo hacen, puede olvidarse de sacarlos enteros. Aunque a priori nos pueda parecer que no va a marchar, esta técnica funciona siempre y en todo momento. Solo hay que esperar un par de minutos más que si no estuviera el papel pero la piel se logra igual de crocante y dorada y obviamente, no se nos va a pegar en el fondo de la plancha porque el pescado no estará en contacto directo con ella. Mientras sazonamos el pescado, vamos calentando la plancha, carmela o sartén, sutilmente cubierta con algo de aceite de oliva virgen extra.
Para obtener información sobre los diversos tipos de parrillas, consulte Géneros de parrillas. Es esencial que la parrilla esté bien lista y que alcance la temperatura correcta para el género de pescado que se marcha a asar, a fin de asegurar que el producto final esté húmedo y escamoso y que se cocine al punto conveniente. Para obtener información sobre la preparación de una parrilla de carbón o de gas, consulte Preparación de la parrilla al aire libre. Antes de colocar el pescado en la plancha o sartén, que deberá estar bien caliente, seca bien el pescado con papel de cocina.