Me Pueden Cobrar Comisiones Si Solo Tengo La Hipoteca

Esta comisión remunera los adeudos que efectúa la entidad derivados del préstamo hipotecario. Hoy día, la inmensa mayoría de las hipotecas por el momento no tienen comisión de apertura; un incómodo cargo que obliga a los que contratan estos productos a pagar entre un 0,5% y un 2% sobre el importe del crédito. HelpMyCash consigue dinero al mostrarlos o cuando un usuario clickea en uno. Estas compensaciones nos permiten ofrecer a nuestros usuarios calculadoras, foros, guías y una amplia proporción de contenido totalmente gratis. Consultar las herramientas y los diversos canales divulgativos que proporciona iAhorro.com es el paso inicial para tomar las mejores decisiones financieras.

me pueden cobrar comisiones si solo tengo la hipoteca

Somos un comparador independiente e intentamos integrar todos los productos del mercado. Estos pactos de afiliación tienen la posibilidad de perjudicar al orden y a los sitios en los que se muestran estos productos en la página web. HelpMyCash gana dinero al enseñar o en el momento en que un usuario clickea en artículos.

Cada Vez Es Más Habitual Que Los Bancos Agreguen Una Comisión De Mantenimiento

Probablemente, en su día, firmaras las condiciones que podría tener la cuenta socia a la hipoteca. Si es así, te recomendamos comprobar esa documentación y comprobar si, efectivamente, esa cuenta no tiene operativa online. Caso de que sí la tenga, podrías mostrar ese documento a tu gestor bancario para reclamar que no te la limiten. La entidad debe informar al cliente del coste total que supone el cuidado de esa cuenta socia a la hipoteca. El banco debe existir informado antes a los clientes mediante un documento obligación que detalla la exigencia de contratar una cuenta vinculada a la hipoteca.

Por eso es esencial estudiar, antes de firmar ningún contrato, si todo está en orden y si esos pagon son verdaderamente inevitables. Si ves que han roto alguna de estas cláusulas,vas a estar en tu derecho de reclamar la devolución de todo lo que hayas pagado; por contra, si todo está dentro de lo expuesto anteriormente, no va a quedar más remedio que pagar. Estos datos son necesarios para llevar a cabo la prestación de los servicios que haya pedido a través del Ubicación Web.

Comisión De Cuenta Si Solo Tengo La Hipoteca

Los seguros, los tengo contratados con ALLIANZ, que me van mejor que con la compañía de seguros de ellos, que es CASER. En cambio, si la hipoteca es anterior al mes de abril de 2012, está terminantemente prohibido que el banco coloque una comisión por el mantenimiento de la cuenta utilizada para abonar las cuotas. Este criterio se aplica para las cuentas asociadas a otra clase de préstamos o a depósitos.

Estos sponsoreados nos permiten sugerir a nuestros clientes calculadoras, foros de discusión, guías y una amplia cantidad de contenido totalmente gratis. He ido a solicitar el extracto de los últimos movimientos, el documento del banco para mi renta, recibo del pago de las hipotecas, el certificado de titularidad y me han dicho que como mi cuenta es básica solo para el pago de la hipoteca todos esos servicios me los deben cobrar. Si alguien me puede argumentar que documentacion está obligada el banco a darme. En verdad la revisión de la hipotecas no me la han comunicada aunque si ha subido.

Cuando charlamos de cuentas enlazadas hablamos a aquellas cuentas corrientes abiertas para efectuar los pagos de un préstamo, como la hipoteca, o recibir los intereses de un depósito. Según los datos que maneja este comparador, prácticamente la mitad de los bancos que operan en España incluyen esta comisión en sus hipotecas, cuyo coste fluctúa entre los 12 y los 120 euros por año. Ahora bien, hay un óptimo número de entidades, especialmente entre las que operan solo por la red, que se decantan por no aplicarla. No obstante, cada vez es más habitual que los bancos agreguen una comisión de cuidado a la cuenta usada para pagar las cuotas y que así lo hagan constar en la propia escritura. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, esta práctica es completamente legal hoy, si bien existen ciertos matices que resulta conveniente tener en consideración.

Si la cuenta se usa para otros fines (sacar dinero, pagar el IBI o la Red social de Propietarios, etcétera.) la entidad podría cobrarnos la comisión pertinente. Desde la asociación se vino observando como varios usuarios se ven afectados por el cobro de comisiones en cuentas corrientes que únicamente tienen como finalidad el pago de la hipoteca sin ser destinadas a ninguna otra finalidad. La fecha coincide con la entrada en vigor de la normativa general de transparencia y de crédito al consumo, que alteró el método que venía siguiendo el Banco de España. Esto quiere decir que las cuentas enlazadas a un producto firmado con posterioridad a abril de 2012 sí tienen la posibilidad de tener comisiones.

Abril De 2012, La Fecha Clave

Las cuentas asociadas a productos de financiación o de ahorro constituidos con posterioridad a abril de 2012 o que tras esa fecha fueran objeto de novación van a poder tener comisiones, aun si su titular no les da otro uso más que el pago del préstamo o el cobro de los intereses. Este suceso “no se puede estimar apartado de las buenas prácticas bancarias”, apunta el regulador, mientras que el banco cumplan con los requisitos exigidos por la normativa. Además de esto, el regulador considera que tampoco cabría la posibilidad de utilizar comisiones de mantenimiento sobre la cuenta si esta se utilizase para atender otras obligaciones similares con el producto principal como el pago de los seguros vinculados a la hipoteca.

me pueden cobrar comisiones si solo tengo la hipoteca

Por el contrario, si la cuenta se emplea para efectuar otras operaciones como, por poner un ejemplo, pagar con tarjeta en comercios, sacar dinero o abonar recibos de recursos, entonces sí podrían cobrarnos. Desde el Banco de España afirman que es legal que el banco cobre una comisión por el cuidado de la cuenta usada para abonar la hipoteca siempre y cuando esta se contratara a partir de abril de 2012. Además de esto, ordena a las entidades a informar a sus clientes, antes de la contratación, de la obligatoriedad de abrir esa cuenta y de su posible coste, que no puede alterarse más tarde. Esta observación debe constar en la información precontractual del préstamo.

Caso de que no se den los requisitos precedentes, el cliente podría reclamar (primero al SAC de su entidad y después al Banco de España), ya que la actuación de su entidad no se ajustaría al método de buenas prácticas bancarias o, incluso, a la normativa de hoy. La información sobre las buenas prácticas bancarias relacionadas al cobro de comisiones en la cuenta socia la puedes conseguir en la página 130 del documento completo de la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, en este enlace. Que tu abnco te devuelva las comisiones cobradas en la cuenta que usas para pagar tu hipoteca depende de una secuencia de causantes unidos a las leyes que regulan este género de pagos. Primeramente,si tu hipoteca es previo a 2012, fecha donde se modificó la ley, andas en tu derecho de reclamar al banco las comisiones cobradas, mientras que solo uses dicha cuenta para el pago de tu hipoteca . También, desde HelpMyCash.com aseguran que hay formas de eludir esta comisión si bien se muestre en la escritura de la hipoteca.

La mucho más fácil es cumplir los requisitos del banco para que la cuenta sea gratuita (domiciliar una nómina en ella, recibos…). En el caso de no reunirlos, no obstante, el banco sí podría cobrar la comisión por mantenimiento que se indicara en el contrato de la cuenta. • El banco debe informar al cliente que quiera contratar un préstamo o un depósito de la obligación de abrir una cuenta y de su coste. Si no se dan los requisitos anteriores, el cliente podría reclamar (primero al SAC de su entidad y luego al Banco de España), en tanto que la actuación su entidad no se ajustaría al método de buenas prácticas bancarias o, incluso, a la normativa de hoy, aclara HelpMyCash.

Además de esto, el coste asimismo debe estar recogido en el contrato y no puede ser cambiado unilateralmente por la entidad bancaria a lo largo de la vida del préstamo. Ahora bien, como tu hipoteca es del 2005, el banco no puede cobrarte comisiones de mantenimiento sobre esa cuenta si únicamente la usas para abonar las cuotas . Por ello, si te las estás cobrando, comprendemos que tienes derecho a reclamar para que dejen de hacerlo y a fin de que te devuelvan el dinero cobrado desde que empleas la cuenta solo para la hipoteca. Ennuestra guía sobre reclamaciones bancarias te enseñamos cómo interponer esa reclamación.

Su coste se recoja en el contrato y dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo de la vida del préstamo. • La entidad no puede aumentar las comisiones mientras sobreviva la hipoteca o el plazo. Si no dispones de esa documentación, te recomendamos charlar de manera directa con el directivo de tu oficina para tratar de resolver la situación. Y si no te ponen comodidades, la otra opción es interponer una reclamación frente al Servicio de Atención al Cliente de la entidad para reclamar la operativa online. Lo aconsejable sería que leyeras la letra pequeña de la escritura de la hipoteca y que consultaras tu situación con la entidad.