Holi El Festival Del Color En La India

Bajo el baile y el caos colorido subyace una cultura única y una tradición intensamente arraigada. Te contamos qué fué lo más esencial que ocurrió en el planeta cada semana desde los ojos de National Geographic. Inspírate para tu próximo viaje y recibe propuestas de sitios, noticias y mucho más.

El acontecimiento se conoce también como el Festival de Primavera, en tanto que celebra el final de la estación invernal en la última luna llena del mes. Holi es un festival hindú donde la multitud baila feliz y llena de pintura de colores, el que se celebra los días 17 y 18 de marzo en la India y Nepal. Este esencial evento es conocido a nivel mundial, y se efectúa para darle la bienvenida a la primavera, saludar un nuevo comienzo y dejar atrás el pasado. Xusenru / Pixabay.comLa expansión fuera de la India de esta especial celebración a inicios de la primavera viene de hace muchos años. Desde tiempos de la India colonial, los viajeros regresaban asombrados con el colorido y el espíritu de esta fiesta del color. Murtaza / Pixabay.comRelatos míticos cuentan por qué razón la fiesta del color se celebra de esta manera.

Únete A La Diversión

Por ejemplo, el colorado refleja el amor y la fertilidad, el azul es el tono de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde representa la primavera y los nuevos comienzos. La otra leyenda es de la pareja Radha y Krishna, quienes eran de diferente tono de piel. Krishna le preguntó a su mamá por qué razón no era del mismo color de su amado; entonces, su progenitora le contestó que para no sentir celos del color de Radha una solución podía ser pintarle la cara con colores oscuros. Desde entonces,en la víspera del festival se prende una hoguera llamada Holika, que festeja la victoria del bien sobre el mal. Para agradecer a Agni, dios del fuego, la gente lanzan tallos de la cosecha a la hoguera y después utilizan las cenizas para pintarse la frente y protegerse contra las fuerzas del mal.

Según la historia de historia legendaria, cuando era niño, Krishna sentía celos de la tez blanca de su amada hermana Radha, que era mucho más clara que su cara azul. En el momento en que se quejó de esto a su madre, Yashoda, ella le respondió en broma que pintase la cara de Radha de cualquier color que quisiese, y Krishna lo hizo. Los pigmentos que se lanzan, denominados gulal, recuerdan a la crónica de Krishna. Tras cada parada de la diversión y jugar con los colores, la multitud da gujiya, mathri, malpuas y otras bebidas tradicionales delicacies.

Revela El Holi, Una De Las Fiestas Mucho Más Aguardadas En La India

Tras un día festivo y plagado de colores y alegría, la gente se reúne con amigos y familiares. Los regalos son muy importantes durante Holi y la gente suelen entregarse cajas de dulces y flores. En algunos estados asimismo se sigue la tradición de formar una pirámide con niños y romper una cazuela o vasija llena de suero de leche que se cuelga alto en las calles. Mientras que esto sucede, se lanzan baldes con agua colorida sobre los niños y se entonan canciones populares.

Previamente, era un rito especial de adoración a la luna llena que realizaban las mujeres casadas en favor de la felicidad y el confort de sus familias. Existe una inscripción de piedra que data del 300 aC que se encuentra en Ramgarh en la provincia de Vindhya donde se puede observar una mención de Holikotsav. Empieza la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario, entre finales de febrero y mediados de marzo. La primera noche es la del “Holika Dahan” o Chhoti Holi, y se celebra cerca de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. Se reúnen personas de diferentes castas, condiciones sociales, religiones y edades.

holi el festival del color en la india

Nombre E-mail Web Almacena mi nombre, e-mail y web en este navegador para la próxima vez que comente. Durante la celebración asimismo se acostumbra a beberbhang–bebida habitual hecha a base de hojas de mariguana– para prosperar el espíritu de la celebración, aunque se recomienda siempre y en todo momento beber con moderación para no empeorar el festejo. Incluso en sitios turísticos como Los Ángeles, Barcelona, Londres y Localidad del Cabo, podrás ser una parte de este festival tan popular. Ponete la ropa mucho más vieja y rota que tengas pues los polvos NO SALEN de la ropa y es muy posible que en el final del día la debas tirar. Holi, el Festival de los Colores en IndiaEl Festival Holi se celebra con bastante mucho más intensidad y participación en el norte de India que en el resto del país. La multitud se agrupa rezando y cantando frente al fuego y acostumbra haber un brahmán (sacerdote hinduista correspondiente a la casta mucho más alta) que dirige la liturgia.

La aparición de los colores se remonta a cuando Dios Krishna, reencarnación del Dios Vishnu empleaba los colores en las celebraciones de Holi haciendo de ello un logró de este un acontecimiento comunitario. Queremos aprovechar la celebración de Holi en India para acercaros la festividad hindú de Holi de que seguro habéis oído charlar anteriormente. Si, por contra, vas , en pareja o con pero os gusta formar parte de un conjunto mayor, existen algo así como «excursiones» en las que lograras participar junto a otros turistas de esta celebración única.

Es un momento mágico, de alegría, diversión, música y danza, pero sobre todo espiritual, ya que durante la víspera del festival, se encienden hogueras como conmemoración del triunfo del “bien” frente al “mal”. Holi, el Festival de los Colores en IndiaEl Holi asimismo es conocido como el “Festival de los Colores” o la “fiesta de amor”. Otra de las leyendas del festival Holi hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué se debía que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura.

Además, hay 2 leyendas por las que hoy día se festeja este conocido acontecimiento. Lamentablemente, el aspecto comercial de la celebración ha aumentado el uso de colores sintéticos que pueden ser tóxicos, con lo que se aconseja asegurarse que los polvos adquiridos son Gulal o proveniente de la naturaleza. En el festival hindú se aprecia que las personas están manchadas de distintos colores, pero no es que tengan cualquier color encima, pues cada uno tiene un concepto.

Y este final de la historia de historia legendaria todavía se recuerda con el encendido de una enorme hoguera en la víspera de Holi, con la que se inicia la celebración del color hindú. Holi es un festival hindú de primavera en la India y Nepal que conmemora la victoria del bien sobre el mal, la llegada de la primavera y el desenlace del invierno. Conoce qué días y por qué se celebra el festival hindú Holi, donde las personas bailan felizmente salpicadas con pinturas de color. El festival Holi asimismo halla una referencia en esculturas descubiertas en paredes de santuarios viejos. La tradición de salpicar pinturas y agua coloreada es mucho más efusiva en el norte de la India, en sitios como Maharashtra y Gujarat. Los colores no son seleccionados al azar, sino tienen que transmitir alegría y deseos positivos.

Pero al empezar el fuego, esa protección de Holika se traspasó a su sobrino, de manera que ella murió y Prahla sobrevivió. Holi es un festival originario de la India en el que se festeja la llegada de la primavera. Y que el bien, la felicidad y los mejores deseos se abran paso dentro del mal que se oculta en nuestro interior. La derrota de Holika viene a significar significa la quema de todo lo que es malo. Es por esto que en algunos estados de la India como Bihar, el día anterior al día de Holi, se prende una pira en forma de hoguera se enciende para recordar la victoria del bien sobre el mal.

Y es que Krishna es el dios del amor, por eso frecuentemente este evento se conoce también como festival del amor. Hoy en día, los valores y vistosidad que se dan en la fiesta del color hacen que se celebre por todo lo prominente en muchas ciudades del mundo. Pero es curioso saber que esta expansión mundial del Festival Holi tiene unos orígenes vinculados con la religión.