En Qué Alimentos Se Encuentran Las Grasas Trans

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo información de nuestros cursos y los más destacados productos de nuestro blog. Se encuentran de manera habitual en snacks y aperitivos salados como palomitas de maíz para el microondas o patatas fritas, u otros temtempiés similares. Alteran la estabilidad del colesterol sanguíneo, puesto que incrementan los escenarios de lipoproteínas de baja densidad (LDL, el llamado “colesterol malo”), y dismuyen los de las de alta densidad (HDL, el “colesterol bueno”), lo que hace un mayor peligro de anomalías de la salud coronarias y ateroeclerosis. Tengamos en cuenta que lo aconsejable para un adulto medio es consumir entre 50 y 100 g de grasa cada día y que las saturadas tienen que suponer la menor cantidad viable. [newline]La OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere que su consumo no pase el 1% de de la ingesta energética total.

en qué alimentos se encuentran las grasas trans

Desde el 2 de abril de 2021, en Europa se regula el contenido de grasas trans en alimentos procesados destinados al cliente final y al suministro a minoristas. No afecta a las grasas grasas trans presentes de manera natural en las grasas de procedencia animal. Carlos Ríos, nutricionista, constructor del movimiento #RealFooding y autor del libro Come comida real (Paidós, 2019), coincide. “El primordial problema es confundir las grasas sobresaturadas presentes de manera natural en ciertos alimentos –las que, según muchos estudios, no tienen relación con enfermedades cardiovasculares– con las de los ultraprocesados.

La mejor forma para identificar si un producto contiene o no grasa trans es leer la información que ofrece la etiqueta del producto. En la lista de elementos es donde se señala si el producto tiene grasas hidrogenadas o relativamente hidrogenadas (indicativo de que el producto podría contener grasas trans). Según los criterios la Organización Mundial de la Salud , el consumo de grasas trans tienen que representar menos del 1% de las calorías cotidianas ingeridas, si bien evitarlas es verdaderamente difícil, a no ser que se siga una dieta muy estricta. Los aceites de origen vegetal son líquidos a temperatura ambiente y están formados por ácidos grasos insaturados, por servirnos de un ejemplo el aceite de oliva, rico en ácido oleico, ácido graso insaturado ω9.

Incrementan El Colesterol, Elevan El Peligro De Infarto, Diabetes Y Obesidad Sepa Qué Alimentos Son Ricos En Estas Dañinas Grasas

Las grasas trans se conocen comúnmente por todos nosotros como una delas grasas mucho más peligrosas para la salud, ya que se asocian a alto riesgo cardiovascular gracias a que pueden elevar el colesterol malo y achicar el colesterol bueno. De ahí que, y a fin de que conozcamos un tanto mucho más dónde se encuentran estas grasas, te exponemos el contenido de grasas trans de algunos alimentos. A más demorar el 13 de diciembre de 2014, la Comisión, sabiendo las pruebas científicas y la experiencia adquirida en los Estados miembros, presentará un informe sobre la existencia de grasas trans en los alimentos y en la dieta general de la población de la Unión. Tanto las carnes rojas como los embutidos y el paté son fuentes de ácidos grasos sobresaturados, como también lo es el huevo. Ríos insiste, no obstante, en que “el encontronazo de la grasa saturada en nuestro organismo no será el mismo en función de la fuente que venga”, y que son los ultraprocesados los que debemos eludir a toda costa.

La única manera de intuir si un producto tiene dentro grasas trans industriales es echar un vistazo a la lista de elementos. La causa de su peligrosidad es que actúan en nuestro cuerpo como falsas moléculas saturadas, cuando de todos modos no lo son. Las grasas sobresaturadas son muy resistentes a la oxidación, con lo que las células las usan en su membrana celular como protección. Las grasas insaturadas trans tienen tendencia a oxidarse por sus dobles enlaces, pero son confundidas por las células, que las colocan en la membrana.

¿qué Es Un Ácido Graso?

Recientemente una iniciativa de múltiples grupos de eurodiputadospidió una prohibición de estos artículos industriales o por lo menos un mejor etiquetado de los alimentos que los tienen dentro. Como apunte revelador, los eurodiputados recalcaron que solo uno de cada tres usuarios europeos sabe lo que son las grasas trans. Estos isómeros trans se han encontrado en el estómago de los rumiantes, en artículos lácteos y en la carne animal. Se cree que pueden ser subproductos de la fermentación u otras reacciones químicas producidas en los ácidos grasos insaturados cis. Adicionalmente, podemos hallarlas en los aceites de fritura, especialmente si fueron empleados varias veces.

Se charla bastante de las grasas sobresaturadas y de la necesidad de reducir su ingesta para llevar una dieta saludable. Ya comentamos en el producto sobre los ácidos grasos Omega que un ácido graso es una composición de extendida cadena de átomos de carbono que termina en dos enlaces a átomos de oxígeno y que, además de esto, tiene enlaces a átomos de hidrógeno y a veces dobles links entre los átomos de carbono. Pero hay muchos géneros de ácidos grasos y no todos son igualmente saludables para nuestro metabolismo.

en qué alimentos se encuentran las grasas trans

Se estima que la ingesta diaria de 5 gramos sería bastante para aumentar un 25% el riesgo de anomalías de la salud cardiovasculares. De todos modos los proyectos para su prohibición en la industria alimentaria ya están en marcha en Estados Unidos, donde desde 2015 están prohibidas. La prohibición se activó tras un dictamen de la \’Food and Drugs Administration\’ en el que esta agencia federal declaró que, a juzgar por múltiples estudios, no se puede garantizar que no sean malas para la salud.

Ciertos países como Dinamarca o Suiza prohíben que haya más de un 2% de grasas trans en aceites y alimentos procesados y a partir de diciembre del 2014 Argentina va a ser el primer país en prohibir la producción y venta de grasas trans en su territorio. La FDA sugiere que su ingesta sea lo mucho más baja posible y en el etiquetado de los alimentos se deben identificar las grasas trans y sus valores específicos. Las conclusiones de los dos informes fueron que la mayor parte de los artículos no excedieron los 2 g de grasas trans por 100 g de grasa, pero no se ha vuelto a efectuar ningún estudio pormenorizado de los artículos actuales.

en qué alimentos se encuentran las grasas trans

Dado su enorme similar con los ácidos grasos saturados, nuestro organismo los confunde y los incorpora a las membranas celulares, dónde se altera su permeabilidad y eso trae consigo oxidaciones que provocan el envejecimiento celular. Todas y cada una de las entidades implicadas en la salud pública en todo el mundo están de acuerdo en que el consumo alto de grasas trans es amenazante para la salud. Solo uno de cada tres usuarios de europa sabe lo que son las grasas trans, según el parlamento de la UE. Ciertos estudios también relacionan su consumo con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo II en mujeres. En este sentido, en opinión de Ríos, es esencial erradicar el viejo pensamiento de que hay que comer de todo con moderación. “Esa moderación no debería existir si la aplicamos a modelos como dulces, patatas fritas, precocinados o refrescos.

¿qué Emplea La Industria Para Reemplazar Las Grasas Trans?

De este género de artículos, la categoría de quesos fundidos fue la que consiguió mayor contenido de grasas trans . Entendemos que la grasa láctea contiene grasas trans de rumiante que no es amenazante para la salud, pero dentro de los quesos derretidos asimismo hay sucedáneos en los que la cantidad de queso es ínfima, ya que se usan diferentes grasas no lácteas. Otros alimentos con contenidos bastante altos de grasas trans fueron el cacao soluble , los postres y la repostería para realizar y las hamburguesas de comida rápida (1,67 g/cien g de grasa).

Este contenido está efectuado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es. Como tenemos la posibilidad de ver, son las margarinas enormes fuentes de grasas trans, así como las barras de granola que se promocionan como fuente de fibra y un alimento sano para el organismo. El Comité Científico de la Agencia De españa de Seguridad Alimenticia y Nutrición , por su parte, especificó en 2010 que de entre los alimentos mucho más peligrosos por su contenido en AGT resaltan las galletas rellenas de chocolate, la bollería infantil y los cereales con chocolate.