Diferencia Entre Proyecto De Ley Y Proposición De Ley En España

El Gobierno, el Congreso y el Senado, las Reuniones de las CCAA y los ciudadanos son los sucesos que tienen, según la Constitución (art. 87), la capacidad de promover leyes en España. El Gobierno y el Congreso son, sin embargo, las instancias de las que parte la inmmensa mayoría de las iniciativas que, al final, se transforman en textos legales. El emprendimiento de ley tiene prioridad en frente de las proposiciones de ley.

Dispone para ello de un plazo de 15 días (la Mesa de la Comisión puede agrandar ese plazo). DEBATE DE TOTALIDAD. En el caso de presentarse enmiendas de integridad, su debate en el Pleno es el primer trámite que tiene que salvar el emprendimiento de ley (art. 112 RC). Finalizada la fase anterior, empieza la etapa de sanción y promulgación del artículo 91 de la Constitución, donde el Rey sanciona en el plazo de 15 días, dando vericidad a la ley y decreta y ordena su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Estado. Entrará en vigor en 20 días si la ley no detalla otro período, periodo al que se llama Vacatio legis. Y se da por finalizado el trámite legislativo. El trámite legislativo en España es complejo y largo, la potestad legislativa para la creación de leyes se ajusta a las Cortes En general formadas por Congreso y Senado.

La intención es la aprobación de una nueva normativa o la substitución de una que existe con pequeñas modificaciones. El enfrentamiento de toma en cuenta en el Congreso se ajusta al esquema de los debates de integridad, con un turno a favor y otro en contra, y la toma de situación por los restantes grupos parlamentarios. Resulta de esta forma claro que este Tribunal no puede substituir la decisión que en uso de sus atribuciones tomó la Cámara, resolución propia de una voluntad política, de tramitar o no una proposición de Ley. La autonomía e independencia del órgano parlamentario impide de este modo una supervisión jurisdiccional de este género de actos del Congreso, formalmente correcto a través de el que se escoge colegiadamente la toma en cuenta de una determinada proposición de Ley.

Proyecto De Ley

La Mesa ordenará además la publicación de la iniciativa y su remisión al Gobierno a fin de que exprese su conformidad o no con la tramitación, en especial si la iniciativa implicara incremento de los créditos o disminución de los capital presupuestarios (productos 134.6 CE y 126 del Reglamento del Congreso). A tal efecto el gobierno tiene un plazo de 30 días hábiles en el Congreso (producto 126 del Reglamento del Congreso), 10 días en el Senado (artículo 151 del Reglamento del Senado), para expresar su conformidad o desacuerdo con la proposición de ley. Si el gobierno expresa su disconformidad, no cabe someter la idea a su toma en cuenta por el Pleno. Tanto el emprendimiento de ley como la proposición de ley pasan a la Mesa del Congreso para su enfrentamiento y votación, este decide si se empieza el procedimiento legislativo o no. Si deciden empezarlo (disponen de 30 días) va a llevar consigo la aportación de documentación como son informes económicos, exposición de fundamentos, etcétera, que son públicos y preceptivos.

Otros procedimientos destacables corresponden a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, la aprobación o reforma de los Estatutos de Autonomía y las reformas constitucionales. El proyecto volverá al Pleno del Congreso, que puede aceptarlas o rechazarlas por mayoría simple. La Mesa del Congreso recibe el artículo y ordena su publicación en el BOCG y el envío a la Comisión correspondiente. A partir de la fecha de publicación, los Conjuntos Parlamentarios disponen de 15 DÍAS para enseñar ENMIENDAS al artículo, a menos que la Mesa, a solicitud de algún Grupo, acuerde un postergamiento (art.110 RC). Por tales antecedentes se comprenden tanto los estudios de la Administración para la preparación del texto, como los informes de Instituciones públicas (Consejo de Estado, etc.) y organizaciones privadas representativas de intereses damnificados por la norma.

En la IX Legislatura de 141 leyes aprobadas, 114 procedían de proyectos de ley. En la X Legislatura (diciembre octubre 2015) de las 244 leyes aprobadas 163 tenían su origen en proyectos de ley y en la XI Legislatura debido a la particularidad de la situación, la actividad legislativa fue nula. En la XII Legislatura (2016-actualidad) finales de 2017 se habían aprobado a 13 leyes, siendo 17 los proyectos de ley presentados.

Características Del Proyecto De Ley

Los proyectos de ley se muestran únicamente por el Gobierno como manifestación de su poder para hacer efectivo su programa político, en cambio las proposiciones de ley se tienen la posibilidad de presentar por el congreso, el senado e incluso la idea popular. En relación con las proposiciones de ley, frente a lo dispuesto para los proyectos de ley, solo podrán retirarse por su proponente con plenos efectos si tal retirada se produce antes de su toma en consideración por el Pleno. Más tarde sólo será eficaz la retirada si la admite el Pleno de la Cámara (artículo 129 del Reglamento de Congreso).

De esta forma, al terminar una legislatura, se aplica a los proyectos de ley el principio general de caducidad (producto 207 del Reglamento del Congreso). Respecto de las proposiciones de ley procedentes del Congreso o del Senado funciona igualmente ese método, como también respecto de las Proposiciones de ley autonómicas tomadas ahora en cuenta. Sin embargo, si éstas últimas no han sido sometidas aun a este trámite, al tratarse de iniciativas de otros, distintos del gobierno, se viene acordando su traslado a la Cámara que se forme en la próxima legislatura, sin necesidad por consiguiente de que el Parlamento autonómico deba reiterar su presentación.

Cada fase del desarrollo es importante, da paso a la próxima y ha de ser terminada. De la misma manera, en todos y cada uno de los países el proyecto de ley debe presentarse frente a las cortes para su aprobación y estas tienen la posibilidad de realizar enmiendas. Estas enmiendas son proposiciones de modificaciones o anulaciones del emprendimiento. Caso de que las Cortes parlamentarias estén constituidas por un sistema bicameral , los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas cámaras.

Debe contener una exposición de fundamentos y ser acorde a la Constitución. El Gobierno puede dejar si pierde el interés en el emprendimiento de ley. Dependiendo del país en el que nos encontremos pueden ser presentados por distintas autoridades, en España, los proyectos de ley solo tienen la posibilidad de ser presentados por el Gobierno. Las proposiciones de ley del Senado deberán ir suscritas por un grupo parlamentario o veinticinco Senadores. A este respecto va a ser relevante el rango de la regla en que se establezca la exigencia del informe, el rango y carácter del órgano llamado a evacuarlo y la llegada y trascendencia de la materia objeto de la predisposición. Por término medio, un emprendimiento de ley tarda unos cinco meses desde el momento en que el Consejo de Ministros lo manda al Parlamento hasta el momento en que, aprobado terminantemente por el Congreso, sancionado y decretado por el Rey y anunciado en el BOE, se convierte en Ley.

• La aprobación y remisión a las Cámaras de proyectos de ley por parte del Gobierno forma el ejercicio de la función de dirección política, permitiéndole la ejecución de su programa. La diferencia primordial respecto al procedimiento común es que, para ser aprobada, precisa en mayoría absoluta en el Congreso en una votación final sobre el conjunto del artículo. Tras la toma en consideración en el Senado, la proposición pasa al Congreso para continuar allí su tramitación. Los proyectos de ley se aprueban por el Consejo de Ministros y se remiten al Congreso de los Diputados acompañados de una Exposición de Fundamentos y de los antecedentes precisos para pronunciarse sobre ellos (art. 88 CE).

La simplicidad o la naturaleza de un proyecto o proposición tienen la posibilidad de hacer que el Pleno del Congreso, a propuesta de la Mesa y oída la Junta de Portavoces, acuerde que el texto se tramite en un único enfrentamiento en Pleno (como los de totalidad, con una votación final de grupo) sin pasar por Ponencia ni Comisión. DE INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR. Es la proposición de ley que parte la idea ciudadana conocida en la Constitución (art. 87.3). Los promotores de la iniciativa disponen de 6 meses para presentar ante el Parlamento, por lo menos, quinientos mil de firmas que avalen la propuesta, la que no podrá referirse a materias propias de Ley Orgánica, tributaria o de carácter en todo el mundo (LO 3/1984). DELIBERACIÓN EN PLENO. El enfrentamiento en el Pleno, que puede empezar con un nuevo turno de defensa por parte del Gobierno y de presentación del Dictamen por un integrante de la Comisión, piensa el final de esta primera fase de la tramitación parlamentaria del emprendimiento de ley, que pasa entonces al Senado (art. 118 RC). Concluido el plazo de enmiendas -y el enfrentamiento de totalidad, si lo hubiera- la Comisión correspondiente designa, de entre sus miembros, una PONENCIA, conjunto reducido de diputados representantes de todos y cada uno de los Grupos Parlamentarios que, a puerta cerrada, redactan un INFORME a la visión del artículo remitido por el Gobierno y de las enmiendas presentadas (art. 113 RC).

Las proposiciones de ley que, de acuerdo con el artículo 87, tome en consideración el Senado, se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición. Dependiendo de los modelos de leyestendrá un trámite legislativo u otro, si se elabora por el Gobierno o por las Cortes (Decretos legislativos, decretos leyes…). En dependencia del país que nos hallemos el proceso de aprobación cambia, las mayorías para su aprobación son distintas, en varias se pide una mayoría cualificada (3/5 partes de la cámara), en otras mayoría fácil en una cámara y mayoría cualificada en la otra. Las proposiciones de ley del Congreso de los Diputados pueden ser presentadas por quince diputados -no con la firma de catorce mucho más- o un conjunto parlamentario con la sola firma de su representante, siendo ésta última la vía seguida en la práctica. No en balde, al Gobierno corresponde dirigir la política interior y exterior, y tal dirección se traduce muy frecuentemente en la consecución de la normativa que permita la ejecución de su programa -en el momento en que la aprobación de una ley específica no ya es de por si acaso la intención del gobierno o promesa electoral-.

Leyes De Oposiciones

De prosperar alguna, el artículo se reenvía al Gobierno. Si el Pleno aprueba alguna, el artículo pasa a la Comisión correspondiente y se abrirá un nuevo período de enmiendas al articulado. Cuando la proposición de ley es aprobada, para que los ciudadanos logren realizar la novedosa normativa, esta debe ser publicada en el períodico oficial del Estado donde se publiquen las leyes, y en el propio cuerpo normativo de la ley se establecerá exactamente en qué fecha precisa entra en acción. El emprendimiento de ley es una iniciativa para una exclusiva regla que se muestra frente a las Cortes para su aprobación. La coyuntura de que una vez tomada en cuenta por el Congreso una iniciativa esta se comprende ahora asumida por la propia Cámara, ha influido en el método acuñado en relación con la declaración de caducidad de las iniciativas legislativas.