Daños Que Ocasiona Al Organismo La Comida Congelada

El motivo es que la congelación provoca que las partículas de agua se solidifiquen y crezcan, formando cristales de hielo que rompen la estructura de las células de los alimentos. De ahí que, al descongelarse expulsan jugos que se convierten en un magnífico sustrato a fin de que medren las bacterias. La conservación de los alimentos por la congelación se fundamenta eminentemente en el efecto que genera sobre los microorganismos, principales causantes de el deterioro de los alimentos. La congelación impide la multiplicación de los microorganismos , paralizando así el efecto de deterioro sobre los alimentos. Además, la congelación disminuye al mínimo la actividad química y enzimática, que también participa en el deterioro de los alimentos .

Con estas temperaturas, en teoría las carnes podrían conservarse en estupendas condiciones varios meses. “Podríamos decir de modo orientativo que el pollo podría estar tres meses y la carne de ternera, seis”, señala el experto. Sin embargo, siguen ocurriendo esas lentas reacciones bioquímicas que contribuyen a empeorar las especificaciones organolépticas. No se debe ingresar alimentos calientes en el congelador puesto que aumentaría la temperatura del congelador afectando negativamente a otros alimentos. Es esencial resguardar los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando bolsitas particulares y recipientes de plástico. En contraste a los frigoríficos, los congeladores marchan mejor cuando están llenos y sin bastante espacio entre los alimentos.

¿qué Es El Glutamato Monosódico Y Qué Daños Causa?

Es verdad que normalmente esos alimentos van a ser cocinados posteriormente, lo que suprimiría la mayor parte de los inconvenientes, pero aún así hay cierto riesgo, por ejemplo, si nos gustan las carnes poco hechas. “En cualquier caso, lo idóneo es tener los alimentos tan libres de microorganismos como resulte posible”, insiste Lurueña. La congelación puede dañar a ciertos alimentos dado a que la capacitación de cristales de hielo rompe las membranas celulares. No posee efectos negativos para la seguridad alimentaria, pero el alimento queda menos crocante o firme. Estos daños se minimizan cuando la congelación se genera de forma rapidísima y el alimento se mantiene por debajo de los -18ºC (ultracongelación). Así, los cristales de hielo que se forman son mucho más pequeños y se disminuye notablemente el daño causado sobre las membranas celulares.

Por contra, este procedimiento puede provocar la pérdida de parte de la vitamina C (del 15 al 20%). Pero a pesar de esta pérdida, cuando las verduras y frutas se congelan en condiciones inmejorables, poco después de ser cosechadas, pueden presentar aun mejores características nutritivas que sus equivalentes ‘frescas’. Esto puede ser ya que, a veces, los productos cosechados tardan días en ser elegidos, transportados y distribuidos a los comercios. A lo largo de este tiempo, los alimentos pueden perder paulativamente vitaminas y minerales. Las bayas y las verduras verdes tienen la posibilidad de perder hasta un 15% de su contenido de vitamina C cada día si se almacenan a temperatura ámbito. ¿A qué conclusión llegas tras entender las ventajas de los productos congelados?

Trucos De Cocina

Desenlaces parecidos derivaron de otras dos investigaciones llevadas a cabo por la Federación Británica de Alimentos Congelados. En dos terceras unas partes de las pruebas, las frutas y verduras congeladas tenían mayores niveles de vitamina C, polifenoles antioxidantes, luteína y beta-caroteno, que las frescas sometidas a refrigeración a lo largo de varios días. Los estudiosos equipararon los valores nutricionales de arándanos, fresones, brócoli, judías verdes, maíz, espinacas, coliflor y guisantes congelados con los equivalentes frescos.

Esto sí que puede ocurrir en verduras y frutas frescas que podemos encontrar en el súper sin envasar y al aire libre, al estar más expuestas a todos estos agentes bacterianos. Lo bueno de los alimentos congelados, es que la variedad de posibilidades para elegir es colosal, lo que te asegura que puedes localizar alimentos que se ajusten a tus deseos y a tus pretensiones. La oferta libre cada día es más grande, y lo cierto es que la calidad también optimización con el paso del tiempo, gracias a las cocinas industriales nuevas y al avance de las tecnologías empleadas, al lado de los últimos sistemas APPCC. Tampoco es conveniente congelar verduras, hortalizas y frutasporque tienen mucha agua y la capacitación de cristales de hielo provoca que se rompan más sus células. También, otros modelos que llevan almidón, como la pasta o las patatas, tampoco salen bien parados del desarrollo.

daños que ocasiona al organismo la comida congelada

En cualquier caso, se tienen que continuar las indicaciones de la etiqueta del producto. La comida congelada suele tener un precio bastante inferior al de los modelos frescos que podemos encontrar en el autoservicio. Esto permite que ahorremos un poco de dinero que queramos invertir en otras cosas.

De ahí que conviene optar por los de kilómetro cero, en tanto que tardan menos en llegar hasta el punto de venta. Tampoco se utilizan tantos táperes o cacharros y se ensucia menos la cocina. Finalmente, la comida congelada se aprovecha mucho más; es mucho más simple calcular las porciones y no se desaprovecha comida. Tampoco existe el peligro de comprar algún alimento que se tenía pensado cocinar pero que termina en la basura estropeado.

Y no importa si hablamos de carnes, pescados o verduras, cualquier cosa que descongelemos es mucho más vulnerable a la acción de los microorganismos que en su estado anterior. Los alimentos congelados se deben descongelar completamente antes de cocinarlos. Los alimentos que se han congelado y descongelado jamás tienen que regresar a congelarse. Y merced a la novedosa normativa de etiquetado, en las etiquetas puedes aun consultar el listado alergenos alimenticios que contiene cada producto alimenticio.

daños que ocasiona al organismo la comida congelada

A lo largo de su descongelación, se produce una pérdida de líquido que contiene vitaminas y sales minerales hidrosolubles, que se van a perder al cocinar el producto salvo que se aproveche dicho líquido. Para estos casos, puede parecernos que los alimentos congelados son la opción mejor; en tanto que son fáciles de preparar al haber sido elaborados antes de la congelación y solo hay que calentarlos. Por este motivo, se tienen que utilizar unos envases o envoltorios herméticos adecuados.

¿cuánto Tiempo Aguantan?

Y no sólo en el momento de cocinar, asimismo se evita tener que adecentar y recortar las verduras, por poner un ejemplo. Asimismo en el momento de obtener, porque es considerablemente más fácil coger los packs del congelador y no hay que ir tan de forma frecuente a la compra puesto que pueden almacenarse a lo largo de días, aun semanas o meses. La principal ventaja que tienen los alimentos congelados sobre los frescos es la rapidez con la que se organizan.

La Congelación: ¿qué Congelar, De Qué Forma Y En Qué Afecta El Proceso A Los Alimentos? I

Desde COCINA CASERA te aconsejamos consumir frutas y verduras sin congelar, ya que de esta manera no incorporarás edulcorantes de sobra o químicos añadidos que permitan su buena conservación. Sin embargo, es una buena opción si eres de los que no para por casa y quiere cuidarse. El primer imperativo esconsumir productos orgánicos y dejar de consumir alimentos procesados.