Cuáles Son Las Propiedades Medicinales De La Caléndula

No obstante, sus virtudes no se supeditan al plano de la higiene y la estética, sino, sus aplicaciones al campo de salud son también muy apreciadas. De ahí que, a continuación, vas a saber de siete beneficios de la asombrosa caléndula. Marcha en el régimen de úlceras y en venas varicosas o várices. Es muy útil en el régimen de las rozaduras provocadas por el pañal en los bebés. Ayuda a achicar el mal y los procesos inflamatorios al aplicarse tópicamente sobre la piel. La caléndula es útil para aquellas personas que padecen irritaciones constantes de la piel.

Entre los más importantes y poderosos antioxidantes están los flavonoides. Estimulador de la producción de colágeno, lo que puede prevenir las arrugas y mantener un aspecto joven de la piel. Yo uso la crema de la calendula para lo rosacio de mi cara y ya estoy mucho , pero mucho mejor ..

Caléndula: Provecho, Propiedades Y Usos

También, William A. R. Thomson recomienda la utilización de compresas empapadas en la infusión dos o tres ocasiones cada día, dejándolas en la región hasta que se enfríen, para aliviar el dolor y la hinchazón en el caso de caídas y golpes. Esta infusión para compresas o gargarismos se prepara con una cucharada de flores de caléndula por cada taza de agua. La caléndula ahora se empleaba en la Antigua Grecia como planta medicinal. Esta planta contiene multitud de principios activos que son muy ventajosos para la salud. En su monografía oficial, la EMA charla del empleo de la caléndula en forma de compresas, en cremas o pomadas para la curación de irritaciones, inflamaciones dérmicas leves y quemaduras solares. Quizás recuerdes a tu abuela embebiendo pequeños trozos de algodón en infusiones de caléndula para aliviar la inflamación de los ojos o tratar los primeros síntomas de la conjuntivitis.

cuáles son las propiedades medicinales de la caléndula

Por otra parte, se puede charlar del aceite cicatrizante de Bio Oil para reducir inconvenientes de la piel como cicatrices, estrías o manchas. O asimismo de la crema de masaje para deportistas de Kyrocream para calmar el dolor de ligamentos y mejorar la flexibilidad de los músculos tras el entrenamiento. Además, es importante entender que asimismo tiene dentro ácido acetilsalicílico, con lo que contribuye en la defensa contra virus y bacterias.

Con el paso del tiempo, griegos y romanos aprendieron a utilizar esta extraordinaria planta medicinal y su legado ha llegado hasta nuestro tiempo, donde sus aplicaciones van en constante aumento. Por ende, en cosméticos y cremas para bebés se utiliza a menudo, pues resguarda y también hidrata su frágil piel e impide que el roce del pañal les ocasione irritaciones. Sin duda, la caléndula asiste para tratar con ternura a los permitidos de la casa.

La presencia de elementos como el betacaroteno, fitoesteroles y ácido salicílico, hacen que los artículos infantiles a base de caléndula sean calmantes y suavizantes. Calendula officinalis, es el nombre científico de esta planta de la familia de las asteráceas, si bien comúnmente se le llama Caléndula, botón de oro, maravilla o mercadela. Cuando los faraones dominaban el prominente y bajo Nilo y se encontraba de la mejor manera el imperio egipcio, una planta dominaba en el reino vegetal de esas tierras; hablamos de la caléndula, a quienes los habitantes de esa cálida nación africana consideraban una joya. Protector contra los radicales libres debido a su contenido elevado en antioxidantes, que interrumpen el desarrollo normal de las células en el cuerpo humano.

Caléndula: Las Propiedades Medicinales De Esta Planta Y Otros Usos Que Quizás No Conocías

Ayuda a mantener la salud y también hidratación de pieles más finas y suaves, especialmente en la zona del pañal, para reducir el peligro de padecer irritación. Los beneficios que contribuye esta planta de color anaranjado profundo son bastantes y diversos, no obstante, si andas embarazada, es preferible que evites su consumo y consultes con tu médico de cabecera. En algunos casos puede ocasionar contracciones uterinas, según su empleo y la forma en la que haya sido aplicada.

Evita y trata los espasmos propios que padecen las mujeres por la existencia de flavonoides, al tiempo que reduce inconvenientes digestibles como indigestión y vómitos. En nuestro blog publicamos recetas con flores comibles, si le echas una ojeada vas a encontrar múltiples recetas con flor de caléndula. Para esta ocasión, os dejamos múltiples ideas auténticos para asombrar a tus invitados y que puedes hacer con los peques de la casa. Realmente, su aptitud fungicida, que minimiza la proliferación de bacterias en heridas, la transforma en un potente cicatrizante y antiséptico. Con razón es recurrente su empleo para sanar manos y pies agrietados, tal como, infecciones causadas por hongos, como el pie de deportista y la candidiasis vaginal.

Cuáles Son Los Resultados Positivos De Esta Planta

Así, los usos de la caléndula se extienden alén de consumir una taza de infusión, y de ahí que un ingrediente tan popular en productos comerciales y en tratamientos caseros o artesanales. Hablamos de una hermosa planta con hojas espatuladas y flores atractivas que en ocasiones tienen 2 filas de pétalos de color amarillo intenso. Medra durante todo el año y en una gran pluralidad de suelos, por eso es común verla en jardinería ornamental bajo muchos nombres como joya, mercadela, flor de todos los meses, botón de oro, corona de rey o marigold.

El aceite de caléndula resulta realmente útil para ofrecer relajantes masajes, motivo por el cual es tan demandado por los atletas. Puede emplearse antes y después de efectuar un ejercicio profundo, ya que estimula la recuperación del músculo, en muestras como el gel Thrombactiv gel 200ml. Se le reconoce sus atributos para achicar los dolores socios al período menstrual, viendo que, por su contenido de flavonoides, contribuye a mejorar la circulación y aliviar los espasmos. En el ámbito de la higiene y belleza personal es muy requerida, tal es así que, hace una parte de pastas dentífricas, jabones para pieles frágiles y aceites cicatrizantes.

Una vez haya transcurrido este tiempo, lo desmoldaremos para dejarlo en un espacio seco durante 15 días mucho más. Igual este juego se puede hacer eterno si lo hacemos con la caléndula, por la proporción de pétalos que tiene, pero siempre y en todo momento va a salir que te quiere. Esta flor comible no solo es una de las margaritas más conocidas por todos y por todas y cada una, sino tiene multitud de características buenas para la salud.

Su Gran Capacidad Antiinflamatoria

La caléndula es una de las plantas más conocidas por sus características dermatológicas. Usada ya hace una cantidad enorme de años, es conocida por sus usos tanto en medicina como en modelos estéticos. El nombre genérico caléndula deriva del latín calendulae que significa “a lo largo de los meses”, con lo que se resalta el largo periodo de floración que tiene la planta, y el nombre específico officinalis expresa su carácter medicinal. La caléndula, asimismo denominada botón de oro, tiene hasta este día usos decorativas, alimentarios y medicinales.

Ya que llevaba razón, todavía se consigue en herbolarios dispuestos para estas funciones. La infusión de caléndula, también, asiste para achicar los dolores menstruales. El secado de estas últimas debe ser de forma industrial, porque si se efectúa de manera natural las propiedades se pierden rapidísimo. El desarrollo de secado bien efectuado sostiene las características del botón de oro, mercadela o joya, como también se la llama, hasta un año.

Como la flor de la caléndula es rica en carotenos y flavonoides su acción calmante y protectora de la piel es de las más utilizadas. Los flavonoides resguardan la piel de las agresiones ajenas y colaboran en el incremento de producción de colágeno. Egipcios, helenos y romanos la empleaban por su aptitud cicatrizante y antiinflamatoria. Aunque es una planta muy común, de uso extendido en el mundo entero, es siempre conveniente ver reacciones alérgicas al producto. Quienes sean alérgicos a flores como la margarita o la manzanilla deben evitarla.