Como Saber Si Es Miel De Abeja Pura

Se puede señalar si la miel es monofloral de una vegetación o multifloral.

Asimismo es probable que logres conseguir una miel de gran calidad en tiendas gourmet o de artículos artesanos. Un procedimiento sencillísimo es echar un poco de miel en un trozo de papel, siendo suficiente con apenas una gota, y esperar un minuto. Una vez retirado, hay que observar el papel, y si el producto es puro, habitualmente es que esté solo un tanto pegajoso, pero prácticamente seco, mientras que, si está adulterada, se queda mojado, y eso va a significar que fué rebajado con agua. De igual forma, a veces se tienen la posibilidad de encontrar impurezas como la cera o el polen de las abejas, debiendo ser consciente de que, además, asimismo hay diferencia en el perfume. También hay que atender a la consistencia y la baja humedad, puesto que la natural habitúa a ser mucho más densa que la procesada.

¿De Qué Forma Diferenciamos Las Mieles?

El desarrollo de fabricación es sencillísimo, las abejas recogen el néctar de las flores para transformarlo posteriormente en miel dentro de los panales donde almacenan todo el producto. En el momento en que en ese radio hay una enorme predominancia de una planta determinada, diríase que la miel es monofloral de esa planta y si no hay una dominante se dice que es multifloral. Si tienes pan duro en tu casa, lo puedes emplear para saber si es una miel buena o miel adulterada. Es suficiente con introducirlo en el bote de miel, de forma que quede sumergido. Si sigue duro es que es un producto puro, mientras que si se ablanda hablamos de un producto adulterado que ha sido rebajado con agua. El inconveniente es que, en ocasiones sin percatarnos, acabamos comprando miel adulterada.

Si no tiene acceso a una miel de apicultor, adquiera de una marca de garantía. Puesto que para poner su miel en el mercado habrán efectuado una sucesión de manejos (filtrado y poco más, pasterizado en algunos casos), que garantizarán con su marca el cumplimiento estricto de las normas legales del producto. Si la miel tuvo un proceso de pasteurización a 63 grados, no hablamos de miel pura, si no de miel pasteurizada, esto le hace perder algunas importantes peculiaridades, como puede ser su empleo terapéutico. Llamamos miel pura al producto que fabrican las abejas que no incluya ningún tipo de añadido. Esencialmente, es la miel recolectada como és de la colmena y posteriormente envasada.

como saber si es miel de abeja pura

Pero si tiene fecha de caducidad, este puede ser otro aspecto que indique que la miel no es pura. Otro fundamento por el que desconfiar del producto es que en la etiqueta aparezca que procede de dentro y de fuera de la Unión Europea. El precio también es un facto a tomar en consideración, los botes de miel pura suelen rondar los diez euros.

Últimos Productos

Si en la etiqueta señala que la miel contiene jarabe de maíz con fructosa o glucosa comercial, estamos ante una miel adulterada de mala calidad. Estos 2 aditivos se usa para estirar la miel e evitar que esta se solidifique. Asimismo hay que ver si se tienen dentro otros ingredientes, como agua, azúcar u otros aditivos. Pero también, si andas en el supermercado al leer los elementos tienes que comprobar si la miel tiene dentro medicamento de maíz con fructuosa o glucosa comercial. Si es de esta manera, no la compres porque estos son dos aditivos usados frecuentemente para impedir que esta se solidifique. Otra forma de revisar si la miel es pura es procurar disolver una cucharada de miel en un vaso de agua.

Sabiendo esto, si quieres comprobar si la que tienes en casa es una miel pura o adulterada, añade el frasco en el frigorífico y observa si, pasadas unas horas o días, cristaliza. Ten presente que la acción de varios de los aditivos de uso recurrente es precisamente evitar la cristalización. Todas y cada una de las mieles son líquidas pero, con el tiendo tienden a solidificarse. De ahí que, en el caso que compres un frasco de miel que está cristalizada hablamos de miel pura. Pero si compras un frasco de miel líquida puedes aguardar unos días a fin de que solidifique o colocarla en el frigorífico.

Por eso, me ha parecido atrayente agrandar la sección de Consejos y Trucos para que sepas cuál es su proceso para entender si la miel pura que nos venden en muchos establecimientos ha sido adulterada. Pero tranquilo si bien la adulteración existe, no debemos ser alarmistas y poner en duda cualquier miel que encontramos. Y espero que te animes a consumirla para preparar muchos postres como por poner un ejemplo estas nueces caramelizadas o estas berenjenas en tempura. El primer método para lograr encontrar la diferencia es leer las etiquetas del producto. Si se lee bien se va a poder revisar si verdaderamente hablamos de un producto original natural de calidad, o si se trata de un sucedáneo que contiene mucho azúcar. No se si debería quedarme relajado al ver esa foto que es igual a la que tengo.

Si al abrir el envase, notas cualquier aroma extraño, este puede indicar que a esa miel se le han añadido otras substancias artificiales. En cuanto al color, varía según el género de miel y sus plantas de origen, pero siempre va a ser un color ambarino más o menos intenso y con un especial brillo. Es recurrente, si bien no en todos los casos ocurre, que la miel pura presente micropartículas de cera o polen apreciables a la visión.

Hemos venido a responderte a de qué forma entender si la miel es pura, por lo que disponemos unos pequeños trucos caseros con los que lograras cerciorar de que la miel que consumes es pura. Al calentar la miel pura se caramelizará de forma inmediata, pero si está adulterada entrará en ebullición y se evaporará. Otra forma de comprobar si se trata de miel pura o no es colocando algo de miel en el pulgar y verificando si se mantiene en su lugar o si se corre como un líquido menos espeso. Si se corre va a significar que la miel no es pura, en tanto que la miel verdadera, siendo densa y viscosa, no se deslizará. LaAAP (Asociación De america de Pediatría) recomiendano dar miel ni sus derivados a los niños menores de un año.

Ver La Textura

Un laboratorio convenientemente equipado puede reconocerlos. Otras peculiaridades físicas de la miel pura es su textura, que tiene que ser despacio pero consistente, su olor dulce o asimismo debe generar una sensación de cosquilleo en la garganta cuando es consumida. Al final, es esencial apoyar la tarea de los apicultores locales que producen miel pura de buena calidad y contribuir al sustento de su trabajo y esfuerzo por la producción y la no perturbación de este producto con grandes provecho para la salud. La primera cosa que se tiene que hacer en el momento de comprar un frasco de miel en un comercio es leer su etiqueta y corroborar que en la lista de elementos no se halle el ‘jarabe de alta fructosa’ o la glucosa comercial. Asimismo hay que observar si se incluyen otros elementos, así como agua o azúcar u otros aditivos. Con el paso del tiempo y, sobre todo, frente bajas temperaturas, la miel pura siempre y en todo momento acaba cristalizando.

Recoge algo de miel con una cuchara y dale la vuelta, si cae veloz, no tiene la consistencia que debería tener la miel pura, en tanto que como te contábamos previamente, esta contiene muy poca agua. Que una miel sea pura significa que a este producto elaborado por las abejas no se le ha añadido nada, ni se ha sometido a ningún desarrollo que modifique sus propiedades. Esta es la miel que se ha recolectado de la colmena y fué envasada. Aunque hay que tomar precauciones con esta forma de comprobar si hablamos de miel pura o no, es un buen método. La miel pura es inflamable, por lo que cubriendo algo de algodón con miel y poniéndolo en contacto con el fuego de un encendedor va a ser la forma de revisarlo.