Por eso para este plato que estoy seguro vais a cocinar en el hogar os recomiendo que lo compréis congelado, de esta manera nos eludimos tener que mazarlo y así no nos saldrá duro como una piedra. En el momento en que hierva echamos las patatas con cáscara, antes las lavamos muy bien con un cepillo. El tiempo de cocción es dependiente del tamaño, hay que pincharlas con una brocheta para poder ver si están tiernas. En el momento en que estén fabricadas escurrimos y dejamos entibiar para poder mondar. Cuando comience a hervir, cogemos el pulpo por la cabeza e ingresamos las patas unos segundos, sacamos y repetimos la operación tres o cuatro veces.
¿De qué forma debemos coger el pulpo para ponerlo en la cazuela y asustarlo? Lo metemos cogiéndolo por la cabeza y con la boca hacia arriba, como si nos pusiésemos un guante, lo metemos y lo sacamos en el agua, sin llegar a soltarlo, tres ocasiones. Para descongelarlo lo pasamos al frigorífico, así se irá descongelando de forma lenta, tarda precisamente un día. Y ahora podemos realizar nuestra receta de pulpo a Feira. Voy a empezar el articulo diciendo que todo lo que sé del pulpo a la gallega lo aprendí de Isabel, una señora de un pueblecito de Lugo, que lo cocina espectacular. Su pulpo siempre y en todo momento queda exquisito, delicado y tierno.
Como elaborar pulpo a la gallega o pulpo “a feira”. Un plato, especialidad de Galicia, bien apreciado en todo el país. Salamos con sal gordita, espolvoreamos con el pimentón y rociamos con algo de aceite de oliva virgen extra. Me agrada aliñarlo asimismo con una medida pequeña de agua de la cocción.
Resumen Simple De Preparación
Pasado este tiempo sacamos el pulpo de la olla y cortamos las patas en rodajas de uno o dos centímetros de grosor, con ayuda de unas tijeras de cocina. Reservamos la cabeza del pulpo para otra preparación, como un revuelto o unas croquetas. Con los dos elementos completados llega el momento de montar nuestro plato de pulpo a la gallega. Lo ideal es emplatarlo en unplato de madera(en caso de no tener de madera, un plato de loza habitual servirá). Para preparar el pulpo á feira en el hogar no necesitamos una cazuela de cobre; una olla amplia de acero inoxidable va a ser perfecta.
Seguimos la cocción del pulpo, calculando que tardará precisamente unos 15 minutos por kilo. Como las patatas estarán cocidas antes, las sacamos en el momento en que estén listas y proseguimos cociendo el pulpo. Para comprender si está en su punto de cocción lo vamos a ir pinchando con un palillo, hasta que veamos que la carne está tierna.
Hecho esto, coloca el horno a precalentar. Y en una bandeja pone una cama de patatas, elpulpo cortado en rodajaspor encima y sazona con sal y un chorrito de aceite. Las pulpeiras andaban de feria en feria con el caldero de cobre, las escudillas de madera, cantarillos con aceite y talegas con sal y pimentón. Y se dedicaban a cocer el pulpo en las fiestas y romerías de la Galicia de secano. De ahí viene el nombre de Pulpo a Feira.
De Qué Manera Cocer El Pulpo En Su Punto
Hemos «asustado» al pulpo a fin de que no se le desprenda la piel durante la cocción. Una vez limpio lo congelamos entre 48 y 72 horas. Con este truco lograremos que el pulpo no quede duro.
Lo más importante, no obstante, es partir de un pulpo previamente congelado. Para ello, podemos obtener nuestro pulpo de manera directa congelado, que será indudablemente lo más sencillo, o, adquirirlo fresco, limpiarlo bien y congelarlo durante un mínimo de una semana. Con la congelación del pulpo logramos que las fibras de su carne se rompan y quede tierno tras su cocción. Afortunadamente actualmente un simple congelador puede ahorrarnos esta tarea. Ubicamos las rodajas de pulpo en un plato, típicamente de madera, lo aliñamos con aceite de oliva virgen extra, pimentón dulce, picante o una mezcla de ambos a gusto de los comensales, y por último con sal gruesa.
Crema De Calabaza, Receta Casera Y Exquisita
En este caso vamos a tirar de sabiduría habitual y te vamos a aconsejar que apalices al pulpo. Para que tarde menos de cocer y salga mas blando, aparte que hay otros trucos para mi la fundamental es… El almacenamiento o ingreso técnico que es empleado de forma exclusiva con fines estadísticos. La calidad del pimentón es primordial, y va a tener un gran encontronazo en el resultado final. Mi preferido es, por supuesto, el pimentón de la Vera.
Si queremos acompañar el pulpo con patatas, serviremos estas en un recipiente aparte. Si deseamos ser útil el pulpo con patatas, pulpo á feira con cachelos como lo reconocen en Galicia, vamos a usar el agua de cocción del pulpo para cocer las patatas mientras vamos cortando el pulpo. El resultado de esta mezcla da un sabor intenso, si bien cambia en función del tipo de pimentón y aceite utilizado. Sin duda, si eres aficionado a la cocina no puedes dejarte no entender con perfección todos y cada uno de los pasos y trucos de la receta del pulpo a la gallega.
Tacos De Pulpo A La Gallega
Es primordial ablandar el pulpo antes de cocinarlo, he visto como lo hacían golpeándolo contra la piedra en la Isla de Ons. Pero por suerte si lo congelamos el resultado es prácticamente el mismo. Ayuda a que la carne quede mucho más tierna.
Y que decir de uno de mis tradicionales cuando voy a Málaga, el pulpo frito. Diferencia entre el pulpo a feira y pulpo a la gallega. El pulpo a feira no transporta patata, se sirve solo en una fuente de madera. El pulpo a la gallega se sirve con cachelos. Si queremos comprar un pulpo entero lo debemos cocer nosotros mismos. Es sencillísimo pero tiene sus trucos a fin de que les salga perfecto.