Como Funciona Un Alquiler Con Opcion A Compra

El propietario tiene la obligación de sostener el contrato y no ceder, rentar o vender el piso a terceros a lo largo del tiempo que dure este. La voluntad de que el arrendador venderá al arrendatario la vivienda si este se expone interesado en su compra. La alta prima del depósito inicial es un gran seguro de impago que podría cubrir hasta un desahucio, llegado el caso. En un caso así, como habría una venta de un inmueble de segunda mano, se pagaría el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este tributo es competencia de las Comunidades Autónomas y se afirma en la Hacienda local. En este nuevo producto deseamos explicaros ciertas claves en torno a esta manera de acceso a una vivienda por la que inquilinos, dueños y expertos del sector inmobiliario apuestan cada vez más.

La presentación del ITP en un contrato con opción a compra debe hacerse antes de que transcurran 30 días desde la firma del contrato mediante el Modelo 600. Los impuestos que hay que abonar por esta clase de contratos cambian dependiendo de quién los realiza. Si se desea adquirir la vivienda antes que finalice el contrato es de manera perfecta legal. Por otro lado, si el individuo deja de abonar el alquiler a lo largo de dos meses seguidos se puede rescindir el contrato y desahuciar al inquilino.

Cómo Llevar A Cabo La Reclamación De Rentas Impagadas

En el momento en que el alquiler con opción a compra se ejercita sobre una vivienda de segunda mano es singularmente esencial revisar que esta no tenga cargas o impagos de ningún tipo. Para esto hay que solicitar una nota simpleen el Registro de la Propiedad. El contrato de alquiler con opción a compra incluye los apartados relacionados con los dos procesos en los subcontratos. Por otro lado hay que entender que tanto las partes pagadas del alquiler como la opción de compra se pueden inferir del IRPF, en concepto de adquisición de compra habitual. Si el inquilino arrendatario se retrasa en el pago del alquiler por un tiempo superior a 2 meses, se perderá el derecho a compra del contrato de alquiler. El inquilino que haya firmado el contrato de alquiler con derecho a compra, tiene la peculiaridad para la compra de la vivienda.

como funciona un alquiler con opcion a compra

Más allá de que se decida no ejercer el derecho a la compra, el inquilino puede permanecer arrendado mientras tenga vigencia el contrato. Sin embargo, ambas partes pueden negociar el pago del IBI a la hora de firmar el contrato. El arrendatario puede ser el encargado de pagarlo mientras que esté en concordancia. Si es de esta manera, el arrendador va a estar en la obligación de presentarle todos los meses la factura pertinente. Aunque la cuota del alquilar no posee por qué razón ser mayor que la habitual, hay que tomar en consideración que en la mayoría de los casos el inquilino va a deber pagar una especide de depósito para entrar al arrendamiento con opción a compra. Así, el arrendador se afirma que el inquilino tiene intención de obtener.

El Alquiler Con Opción A Compra Facilita La Concesión De Una Hipoteca

De este precio hay que descontar la cantidad que el inquilino haya estado pagando mensualmente para ese fin. ¿Qué sucede si finalmente el inquilino no escoge ejercer su derecho a compra? En un caso así, las mensualidades abonadas se considerarán una renta usual, a fondo perdido, y el dueño se va a quedar con la prima inicial aportada. El alquiler con opción a compra es un tipo decontrato dobleo mixto compuesto por dos subcontratos. En uno de ellos aparecen todas las condiciones que corresponden alalquiler de la vivienday en el otro todos y cada uno de los aspectos relacionados con laopción de compra.

La parte menos efectiva para los propietarios es que en un primer momento, se renuncia a la cuantía que se siente por una compra. La primordial virtud tiende a ser recibir dinero por adelantado, además de la posibilidad de cobrar mensualidades superiores. El precio del alquiler, por otro lado, sí que puede cambiar en dependencia del IPC. Ya solo le quedan 50.000€ por abonar, tal es así que el inquilino pide una hipoteca, que tiene la posibilidad de tener una duración 5 años menor que si la hubiera contratado al inicio.

Este género de contrato deja a los inquilinos habitar una casa en régimen de arrendamiento durante el periodo de tiempo de tiempo que se haya estipulado en el contrato (lo normal es que tenga una duración de entre dos y cinco años). El alquiler con opcion a compra es una opcion en la que tanto el proprietario como el inquilino salen perdiendo de alguna forma, no hay grandes beneficios pero si se hace correctamente se puede llegar a un acuerdo que iguale las dos partes. Por lo general, como bien dices en tu articulo, el proprietario se beneficia más que el inquilino por varias razones, una de ellas es que si el inquilino no compra la casa, el proprietario se queda con lo abonado en la prima. Si precisas consejos, ahora mismo poseemos libre un nuevo servicio de videoconsulta online que consiste en que un abogado especializado en la materia resolverá todas las inquietudes que tengas en relación a esta cuestión específicamente.

Así, el inquilino puede vivir en el inmueble por un periodo de tiempo preciso y, al finalizar, tendrá derecho a adquirirlo y descontar, total o medianamente, las cuotas del alquiler. Puesto que hay libertad para pactar las condiciones, vamos a centrarnos en las mucho más esenciales, que serían precio de venta y plazo para ejercitar la opción a venta. Si unicamente se detalla el período y el valor de la vivienda, a lo largo del contrato de arrendamiento, el inquilino podrá deducir el alquiler y el propietario va a deber declarar lo percibido por este. Además de esto, en el momento en que se realice la venta, el dueño tendrá que declarar esa ganancia de patrimonio y, si procede, el cliente deducírsela. En general, el contrato de alquiler con opción a compra solo es ventajoso para el propietario en el momento en que, por una depresión del mercado o crisis, le resulta irrealizable vender su vivienda.

Ventajas Del Contrato De Alquiler Con Opción A Compra Para El Arrendador

El precio del alquiler, sin embargo, sí que puede variar en función del IPC si el dueño de este modo lo exige. Para el arrendatario pues puede vivir de alquiler mientras invierte en una posible compra; para el arrendador por el hecho de que, mientras que el inquilino no compra, tiene su vivienda en alquiler con la prima como seguro. En un caso así se pagará el IVA, en tanto que sería una casa de primer uso.

En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas y cada una de las dudas que tengas en relación a esta cuestión específicamente. Puedes registrarte aquí para solicitar que te llamemos sin deber y explicarte mucho más. Tenia duda de si vender la vivienda o alquilarla con derecho a compra, y en este momento no tengo ninguna duda, pues veo muchas virtudes esenciales para el dueño. Si deseas recibir consejos jurídico personalizado, ya sea sobre alquileres, compra de vivienda o el caso que nos ocupa, esto es, alquiler con opción a compra, pide ahora tu videoconsulta legal con nuestros abogados especialistas en vivienda. Esta clase de contratos tiene una secuencia de virtudes y de inconvenientes tanto para el inquilino como para el dueño.

En un alquiler con opción a compra el valor total de la vivienda está establecido en el contrato, con lo que hablamos de un precio cerrado. Este suceso está considerado una de las considerables virtudes del alquiler con opción a compra para los inquilinos si bien, tal y como veremos más adelante, es dependiente de la situación coyuntural del mercado inmobiliario. Si piensas en comprar una casa pero tienes problemas para entrar a una hipoteca, el alquiler con opción a compra supone una alternativa bien interesante para poder tu casa ideal. Te explicamos en aspecto de qué forma marcha este tipo de contrato, sus ventajas y sus problemas.