Como Calcular El Valor Del Suelo A Partir Del Valor Catastral

No, la reclamación del valor catastral debe presentarse con un informe efectuado por un profesional preparado (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) y con los conocimiento precisos para calcular el valor catastral del suelo preciso. Deberá dirigirse a un profesional preparado con la titulación que se requiere para redactar informes técnicos. Además, será preciso que tenga conocimientos en las técnicas de opinión que usa el Catastro . La forma más directa de calcular el valor catastral que le corresponde a tu inmueble es consultando el recibo del Impuesto de Recursos Inmuebles . En este recibo están, aparte del valor catastral, el valor del suelo y el valor de la construcción de tu inmueble. Para calcular el valor catastral de un inmueble se toman en cuenta distintas peculiaridades que están en el registro catastral de la propiedad.

En cambio, el valor de los terrenos de naturaleza rústica suele calcularse capitalizando sus rentas reales o potenciales según la aptitud de la tierra para la producción, los diferentes cultivos o aprovechamientos y sus peculiaridades catastrales. La parcela sobreedificada, que ha consumido mayor edificabilidad de la tolerada en el planeamiento, se valora aplicando el valor de repercusión por uso a la área verdaderamente construida. En la área construida se incluye, en su caso, la una parte de elementos comunes de ingreso, escaleras y servicios en general de la finca, que lleve socia la construcción. En los edificios en régimen de propiedad horizontal, a los elementos recurrentes de la finca se les aplica el género de valor que sea correcto según la utilización predominante en el edificio.

Información Legal

Si no tienes acceso al recibo del IBI, también puedes consultar estos datos en el Registro Catastral. Los datos a los que alguno puede entrar son a la referencia catastral, la localización, la área del lote, su uso y en algunos casos los planos en general del lote. El resto de datos son de ingreso guardado únicamente al titular o personas autorizadas por este. Al presentar un certificado de propiedad , tendrás acceso el nombre, apellido y razón popular del dueño del inmueble, el código de identificación y el residencia registrado del dueño, el valor catastral del suelo y de la construcción. La parcela subedificada es aquella que no alcanza el límite de edificación tolerado por el planeamiento urbanístico y no cumple las condiciones para ser considerada infraedificada. En caso de valoración por unitario, se aplica el valor unitario que sea correcto a la superficie de la parcela.

En las enormes urbes, donde la demanda es muy alta, los costos son más altos. Estos 2 valores entran en una proporción determinada para modificar los valores catastrales de cada vivienda. O sea, el valor que tiene un terreno y que no se desvaloriza por su uso residencial. Recibe nuevos clientes del servicio que procuran expertos como tú y promociones para realizar trabajos. Experto en Levantamiento de planos, Certificado de superficie de parcela, Levantamiento topográfico…

Valor Catastral De Un Inmueble: ¿qué Se Tiene En Cuenta Para Calcularlo?

Saber cuál es el valor catastral de un inmueble no posee coste alguno, es gratis. Esto es, si no lo hubiere hay que solicitar y, si simplemente se quiere comprender, este se puede preguntar contactando al Catastro. Es importante comprender el valor catastral de los inmuebles, ya que no solo a través de él se tributan algunos impuestos, como el IBI, sino, además de esto, es una información requerida en la declaración de la renta. Es el censo estadístico de todos los recursos inmuebles de una cierta población.

como calcular el valor del suelo a partir del valor catastral

La tipología unifamiliar en suelo residencial con edificación abierta y el suelo de uso industrial se puede valorar por unitario, aplicando un valor unitario a la área de la parcela. Este impuesto se calcula a partir de la base imponible que depende del valor catastral y del tiempo que has disfrutado de la vivienda hasta el momento de la venta. Cada municipio establece una tasa de revalorización de los inmuebles de su localidad, con los límites establecidos por la ley. Desde los factores precedentes tienes que tener en consideración otros que son mucho más subjetivos, pero que, igualmente, van a saber un precio más o menos alto para tu vivienda.

De Qué Forma Entender El Valor Catastral De Una Vivienda

Las parcelas sin edificar podrán valorarse por influencia aplicado un valor de influencia a la área de construcción susceptibles de edificarse en las mismas, o bien por unitario aplicado un valor unitario a la superficie de la parcela. Como norma general, el suelo edificado o sin edificar se valora aplicando un valor de repercusión a la área de construcción real o potencial respectivamente. Para calcular la superficie potencialmente construible se considera la edificabilidad tolerada por el planeamiento en la parcela o, en su defecto, la media de la edificabilidad tolerada por el planeamiento en ámbitos semejantes. La utilización de edificabilidades diferente a las definidas por el planeamiento ha de ser debidamente justificada en la ponencia de valor.

Si vas a comprar una casa o a venderla, tienes que tomar en consideración los dos valores para calcular el impuesto sobre el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, generalmente llamado plusvalía. Principalmente el valor catastral de una finca se usa para comprender el valor de impuestos tales como el IBI o el impuesto de transmisiones patrimoniales. Por este motivo, si ejemplo existe una discrepancia en el valor del IBI a pagar, se puede pedir a un profesional independiente que calcule el valora catastral de la finca para de esta manera presentar la discrepancia al Catastro. Si necesita que un profesional sin dependencia le calcule el valor catastral deberá asistir a un profesional preparado y con los entendimientos precisos en los criterios de valoración que emplea el Catastro. Si existe disconformidad con el valor que el Catastro ha calculado para una preciso suelo urbana y por consiguiente con el valor de los impuestos relacionados con el valora catastral del suelo.

Si, en verdad una vez registrada la vivienda en el catastro, el suelo pasará de del sol a suelo construido, debiendo incluir en el calculo del valor del suelo, el valor de la construcción. Este lo realiza desde el valor del suelo en el que está el inmueble, el valor de la construcción que tenga, y una serie de criterios que son particulares para todas las Comunidades Autónomas. Entre los datos recogidos en el Catastro están un identificador único de 20 letras y números , la ubicación del inmueble, su distribución en un chato, el uso que se le da a la propiedad, el nombre del dueño y finalmente su valor catastral . Frente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y también incluye diversas características no solo del inmueble sino también del lote sobre el que está construido la propiedad.

Módulo básico de influencia del suelo y módulo básico de construcción , que representa el área económica homogénea de suelo y consrucción. Los valores catastrales se fijan a partir de los datos obrantes en los correspondientes Catastros Inmobiliarios y podrán ser objeto de revisión, modificación o actualización. 232 Declaración informativa de operaciones enlazadas y de operaciones y situaciones similares con países o territorios considerados como paraísos fiscales.