El aceite esencial de albahaca, primordial responsable de su aroma y características medicinales, constituye aproximadamente el 0,04% de la planta fresca y el 0,4% de la seca. La albahaca es una hierba aromatizada cuyas hojas frescas o secas son muy apreciadas en la cocina. Entre las razones de su popularidad es que se cultiva de forma fácil en macetas y jardineras con unos cuidados básicos.
Tener una maceta de albahaca en casa es muy placentero, ya que tiene una irreprimible fragancia satisfactorio al olfato. Ahora bien, más allá de su faceta ornamental y aromatizante, esta planta medicinal aporta esenciales beneficios para la salud. Aparte de achicar las molestias estomacales y los vómitos, esta planta aromatizada se considera eficaz para reforzar el sistema inmunológico y combatir infecciones. Ayuda a la mejora de la circulación sanguínea y alivia la cefalea o el dolor de cabeza. Encima, asimismo hace más fuerte el pelo y evitar su caída. Más allá de que la albaca es un yerba segura que puede consumirse con regularidad, el consumo de aceite fundamental está contraindicado en determinados casos.
Recetas De Desayunos Con Avena Para Una Dieta Saludable
Además de esto, es una manera de desintoxicarse, con lo que resulta perfecto para servir en las mañanas. Una bebida revitalizante de naranja y albaca resulta idónea para batallar el calor. Sus propiedades antioxidantes resguardan al sistema inmune, eludiendo el desgaste de los huesos, la piel y otros órganos. La albaca contrarresta de manera eficaz la acción de los radicales libres. La albaca se considera incitante de la mucosa gastrointestinal, con lo que impulsa el apetito y facilita la digestión.
Sin embargo, sí es una de las mejores maneras de tomarla como tratamiento natural porque pertence a las maneras en las que nuestro cuerpo puede explotar mejor sus componentes. Suele añadirse unas gotas de limón, mezclarse con menta en la infusión o añadir algo de miel. Aparte de querer saber las características y los resultados positivos de la albaca, ¿te preguntas para qué sirve la albahaca en la cocina? La verdad es que es muy utilizada en la nutrición del tipo de la dieta mediterránea y, de hecho, la de hoja grande también es llamada albaca italiana.
Propiedades De La Albaca
Añadir el jugo de limón, las aceitunas verdes troceadas sin hueso, un poco de tomillo y unas hojitas de albahaca fría. Incorporar el queso de cabra y machacar de nuevo a lo largo de mucho más tiempo, hasta conseguir una pasta más homogénea. Lavamos los calabacines y los cortamos en discos de 1/2 cm de espesor. Espolvoreamos con abundante sal y los dejamos sudar entre 15 y 20 minutos. Secamos los jugos que sueltan con papel absorbente y marcamos en una parrilla a fuego medio prominente durante un par de minutos por cada cara.
Conoce los beneficios de la albahaca, sus propiedades, formas de hacerla y más. La albahaca fina está constituida por las hojas de la planta Ocimum minimum. Es muy similar a la albahaca común, pero se cultiva en menor cantidad. La principal diferencia consiste en que sus hojas son más pequeñas, y su aroma es tenuemente distinto, mucho más despacio. En un pequeño cazo, calentamos la nata junto el azúcar y las hojas de albaca, removiendo con cierta frecuencia. En el momento en que la nata rompa a hervir, apagamos el fuego, retiramos las hojas de albaca e incorporamos la gelatina.
Proveniente de la India donde aparte de ser una condimenta, es utilizada como ofrenda para las divinidades; la albaca se ha convertido en ingrediente de platos propios de varios sitios del mundo. No obstante, forma parte de un selecto conjunto de hierbas aromatizadas que se usan tanto con fines culinarios como medicinales. Bajo el nombre científico de Ocimum basilicum, es una planta aromática nativa de Asia cuyo cultivo se prolonga prácticamente por todo el mundo. La pluralidad conocida como albahaca morada, albahaca cimarrona o tulsi, se caracteriza por tener unas hojas de llamativo color púrpura mucho más rizadas que la albaca común. Una de las opciones mucho más simples para consumir albaca es preparando una infusión fácil. Coloca un litro de agua hasta que alcance su punto de ebullición, entonces añade unas diez hojas de albahaca frescas.
Puedes obtener la albahaca fresca como la planta entera o las hojas sueltas. En el primer caso vas a poder adquirirla en tiendas de jardinería, mientras que para conseguir hojas sueltas tendrás que proceder a herbolarios, herboristerías o tiendas de productos naturales. También deberás ir a estos últimos sitios mencionados si deseas obtener en aceite esencial de albaca o las hojas secas. Si compras el aceite fundamental procura preservarlo en su frasco de cristal obscuro y en un espacio en el que le dé la luz del sol directa. En el caso de la albaca seca deberás guardarla bien cerrada en su bolsa o en un bote hermético y en un espacio fresco pero seco, como en la despensa.
Además de esto, es bastante frecuente utilizar la albahaca mezclada con otros condimentos o condimentas. Su gusto se capacidad mezclando las hojas con ajo, y asimismo se frecuenta usar adjuntado con el tomillo. A mí me sorprendió entender que es originaria de Irán, India, Pakistán y otras zonas tropicales de Asia… ¿tú lo sabías?
Tiene, además de esto, propiedades diuréticas y antiespasmódicas que asisten a calmar las molestias de los síntomas premenstruales. El aceite de albahaca es rico en estragol, cineol, eugenol, flavonoides y saponósidos. Si bien unos buenos masajes relajantes antes de acostarte a reposar tienen la posibilidad de tener la capacidad de inducir el sueño, puedes complementar esta rutina con infusiones de albaca y de esta manera acrecentar sus resultados. En el caso de los pequeños un especialista debe indicar cuál es la dosis en cada caso, tanto si la planta se toma en hojas tal y como si se utiliza el aceite, ya que las dosis mucho más habituales en mayores tienen la posibilidad de ser tóxicas para niños.
Las flores se desarrollan desde espigas en la parte superior, tubulares y de color blanco o violáceo, de pequeño tamaño. Si quieres aprovechar las hojas todo el año, conviene que en el momento en que mires que le salen flores se las cortes, mejor en el momento en que todavía son capullos, ya que al finalizar el ciclo de floración esta planta muere. Otra alternativa es que tras la floración siembres las semillas que hayas recogido de esta o que compres otra planta. El almacenamiento o ingreso técnico es necesario para la intención legítima de almacenar opciones no pedidas por el abonado o usuario.
Para fines medicinales se suelen usar las hojas de esta planta. Preparar una infusión es tan simple como cultivarla, basta con poner algunas hojas frescas en una cazuela con agua y llevar al fuego. Una vez que hierve, deja descansar 5 minutos y ahora está lista para colar y consumir. La albahaca tiene un gusto peculiar que puede resultar hasta picante para muchos paladares, a las infusiones las puedes azucarar con miel o sirope de agave si quieres llevarlo a cabo de una manera más saludable. La albaca se utiliza como planta medicinal ya hace cientos de años, tiene características capaces de batallar el insomnio, la fatiga y la ansiedad, sin embargo, también tiene un prominente poder antibacteriano y antiinflamatorio.